APRUEBO, por los pobladores que han luchado incansablemente

Redes

Que esta historia centenaria de luchas por un techo digno, nos inspire abriendo paso a un proceso constituyente.

Miguel Lawner. Arquitecto. 22/10/2020.  APRUEBO por los viejos mineros del salitre, cesantes, obligados a emigrar a Santiago, quienes ocupan en 1930 terrenos dando origen a La Legua Vieja, caótico asentamiento llamado así, por estar situado a una legua del centro de la capital.

APRUEBO por los pobladores sin casa que ocupan en 1950 La Legua Nueva, abriendo el camino a la primera toma organizada, capaz de evolucionar a un asentamiento normal.

APRUEBO por los pobladores trasladados a los terrenos que dan vida en 1951 a La Legua Emergencia, completando así un conjunto habitacional, denigrado injustamente a lo largo de su historia.

APRUEBO por las poblaciones callampas instaladas al borde del Zanjón de la Aguada, que en 1957 se toman los terrenos de la chacra la Feria, dando origen a la histórica Población La Victoria, que agrupa a 3.200 familias.

APRUEBO por los pobladores de Barrancas, que el año 1967, dan origen a Herminda de La Victoria, población que lleva ese nombre, a raíz de la muerte de una guagua de meses bautizada así, quién fue baleada por carabineros en las acciones por reprimir la toma del terreno. Víctor Jara le cantó a la pequeña Herminda, quién derecho se fue a la gloria, con el pecho atravesao.

APRUEBO por los pobladores de Pampa Irigoin en Puerto Montt, masacrados el año 1969, a raíz de una orden del Ministro del Interior Edmundo Pérez Zújovic, al intentar tomarse un terreno del sector. 11 pobladores son asesinados, incluyendo una guagua de tres meses, fallecida por la inhalación de los gases lacrimógenos.

APRUEBO por las 1.620 familias de pobladores pertenecientes a Villa La Reina, que a fines de los años 60 conquistan el derecho a permanecer en su comuna, gracias al apoyo del alcalde de la época, arquitecto Fernando Castillo Velasco, abnegado conductor del proceso de autoconstrucción de sus viviendas.

APRUEBO por las siete mil familias que, en septiembre de 1983, desafían a Pinochet, tomándose terrenos en la Avenida Santa Rosa, que dan origen a los campamentos Cardenal Raúl Silva Henríquez y Cardenal Francisco Fresno, la primera toma de terreno exitosa en dictadura.

APRUEBO por las 1.038 familias residentes en poblaciones callampas situadas en las riberas del Río Mapocho, que el año 1971 vieron materializados sus aspiraciones a una vivienda digna, durante el gobierno de Allende, al ser adjudicados a nuevos edificios de departamentos en la Villa San Luis de Las Condes. El ejército de Chile los desalojó violentamente, adueñándose de sus departamentos, sin que este inconcebible despojo, haya recibido alguna reparación hasta nuestros días.

APRUEBO por los actuales Campamentos, por los Comités de Vivienda, por las Cooperativas, y las numerosas tomas de terreno ocurridas durante los últimos años, que luchan incansablemente contra un sistema que desconoce la legitimidad de sus aspiraciones.

APRUEBO para que esta historia centenaria de luchas por un techo digno, nos inspire abriendo paso a un proceso constituyente, que haga realidad, el legítimo derecho a una ciudad y a una vivienda adecuada para todos.

 

 

Deja una respuesta

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031