El diseño de la derecha para atribuirse un triunfo después del plebiscito

Redes

Harán un acto al día siguiente. Reforzarán vocerías del Presidente y dirigentes. Impondrán que el proceso fue obra del gobierno y de acuerdo político de unos partidos.

Patricia Ryan. Periodista. 20/10/2020. Equipos políticos y comunicacionales de los partidos de derecha, coordinados con la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y el “segundo piso” presidencial de La Moneda, están elaborando un diseño para atribuirse como un triunfo del sector la realización del plebiscito y el resultado final.

De acuerdo a información que circula en el campo oficialista y reportes de prensa, el objetivo principal es la realización de un acto político al atardecer el lunes 26 de octubre donde, independiente del resultado de la consulta, se releve y engrandezca la concreción del plebiscito gracias al trabajo del gobierno y particularmente del Presidente Sebastián Piñera, y a la disposición de las colectividades de derecha de llegar a un acuerdo político con la ex Concertación y unos partidos del Frente Amplio para concretar los pasos hacia una nueva Constitución.

Una idea central que reina entre profesionales y dirigentes de la derecha y La Moneda que están viendo el diseño político-comunicacional, es que ante la opinión pública queda claro que el plebiscito y el proceso que viene se debe en gran medida a Piñera, a su administración y al oficialismo.

Para el acto se había barajado primero la Plaza de la Ciudadanía, al frente del palacio presidencial, pero hace días que eso fue desechado. Se maneja entonces, efectuarlo en un centro cultural en las comunas de Ñuñoa, Santiago o Vitacura. Una ambición dentro de los equipos de Renovación Nacional (RN), Evopoli, PRI y la Unión Demócrata Independiente (UDI), es que a la actividad concurra el Presidente Sebastián Piñera. Aunque, de acuerdo a versiones extraoficiales, en palacio algunos creen que el mandatario no debe “marcar” para un sector ese día y que su prioridad debe ser aparecer como Presidente de la República el domingo por la noche y en alguna actividad oficial el lunes, valorando el plebiscito y enalteciendo, tácita o explícitamente, el compromiso de su gobierno.

Una idea que ronda es que en esa actividad -respetando un aforo y medidas sanitarias- esté representados “sectores de la sociedad” y de la base social y política del oficialismo, junto a dirigentes y parlamentarios del conglomerado “Chile Vamos”. La parte práctica la están viendo hace al menos una semana los secretarios generales de partidos de la derecha junto a funcionarios de la Secom, el “segundo piso” y ministerio secretaría general de gobierno.

Aun no se tendrían resuelto quién o quiénes hablarían, sobre todo si no asiste Piñera, pero se buscarían nombres de consenso ya que dentro de la derecha hay quienes están por el Rechazo y el Apruebo y existen roces entre presidentes de las colectividades.

Lo concreto es que en la derecha tienen decidido buscar capitalizar política y comunicacionalmente el plebiscito y junto a eso, hacer un lanzamiento a obtener una buena votación en la elección de convencionales (Convención Constitucional o Convención Mixta, según se resuelva en el plebiscito).

En este marco no hay que olvidar que figuras del oficialismo, como Joaquín Lavín, Manuel José Ossandón y Pablo Longueira llamaron a votar Apruebo y van a valorar el triunfo de esa opción el domingo.

Se sabe de coordinaciones, también, de dirigentes de la derecha, altos funcionarios de La Moneda, con directores y editores de medios de prensa afines al gobierno, para resaltar el papel del gobierno y del oficialismo en cuanto al éxito del plebiscito, e inclusive dar espacio privilegiado a los representantes de la ex Concertación y de uno o dos partidos del Frente Amplio que firmaron el acuerdo con la derecha.

 

Deja una respuesta

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031