EN LA HORA. Triunfó el MAS en Bolivia. ‘‘¡Jallalla ¡”

Redes

Luis Arce obtuvo más del 52% de los votos. Abrumador resultado de la izquierda boliviana. Una dura derrota de la derecha y el gobierno golpista.

Agencias. La Paz. 19/10/2020. Un abrumador triunfo tuvo la izquierda boliviana. Casi nadie lo esperaba: Luis Arce, el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), tenía a la noche del domingo 18 de octubre, más del 52% de los votos. Una diferencia de 20 puntos sobre Carlos Mesa Gisbert (31,2%) y cuarenta puntos sobre Luis Fernando Camacho (14,1%).

Fracaso de operaciones de fraude; votó el 67% del electorado

Operaciones de fraude y de elementos policiales y de la derecha fracasaban dada la alta votación de Arce, aunque los sectores de izquierda y progresistas se mantenían en alerta este lunes, considerando la presencia de un gobierno golpista que siempre estuvo dispuesto a evitar el triunfo del MAS.

En primeras declaraciones, el candidato triunfante dijo que “vamos a construir un gobierno de unidad nacional. Sin odio y aprendiendo nuestros errores como Movimiento al Socialismo”. Expresó que “hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza”. Arce afirmó que “vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país”.

Con el porcentaje obtenido, Luis Arce gana la elección presidencial en primera vuelta, algo también sorpresivo. Diversos análisis primarios apuntan a que el pueblo boliviano quería el regreso del MAS y la continuidad de políticas desarrolladas por el ex presidente Evo Morales, de quien Arce fue ministro de Economía.

Se reportó la participación de 67% de los 7.3 millones de ciudadanos convocados. Eso demostró que cuando la ciudadanía concurre a votar, el triunfo acompaña a las fuerzas de izquierda y progresistas.

El ex presidente Evo Morales desde Buenos Aires, Argentina, declaró: “Hermanos de Bolivia en el mundo, Lucho será nuestro presidente. A nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia quiero hacer llegar mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”.

Entre las tensiones provocadas por la policía y el gobierno, estuvo el intento de un contingente de querer ingresar a la sede de campaña de Arce, con la excusa de comprobar que se respetaran las normas sanitarias. Pero esto fue rechazado por los miembros del equipo del candidato presidencial del MAS.

Por la noche hubo intensos caceroleos de protesta ante intentos de fraude de parte del gobierno y de la derecha, y algunas manifestaciones de celebración del triunfo de la izquierda. Hubo expresiones como levantar el grito de “¡Jallalla (esperanza, festejo y bienaventuranza)!” y llamados a defender la victoria electoral.

Deja una respuesta

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031