Listo el calendario del Congreso del Partido Comunista

Redes

La actividad empieza este lunes y concluye el 19 de diciembre con la elección de sus máximas autoridades políticas.

Equipo ES. 06/09/2020. Desde este lunes se inician los trabajos del Congreso del Partido Comunista de Chile (PC), los que concluirán el 19 de diciembre con la elección de sus máximas autoridades políticas internas.

En un documento que comenzó a circular este fin de semana, se establece que las Células del PC (a nivel de base) trabajarán hasta el 17 de octubre en materias del Congreso; durante octubre serán las sesiones a nivel comunal, desde el 30 de octubre al 15 de noviembre a nivel de regiones y del 20 al 22 de noviembre el Congreso Nacional, la máxima instancia de la organización de la hoz y el martillo. El domingo 6 de diciembre será elegido por voto universal de sus militantes -por primera vez en la historia del PC- el Comité Central, y quienes lo lleguen a integrar, elegirán el 19 de diciembre a los integrantes de la Comisión Política y al presidente y secretario general de la colectividad.

 La convocatoria al Congreso del PC la hizo la Directiva Central y el Consejo General, de acuerdo a lo que establece la Ley de Partidos Políticos y las normativas del Servicio Electoral (SERVEL).

 Se indicó que “el Congreso Nacional, de acuerdo con los estatutos vigentes, resuelve sobre el Programa y los Estatutos del Partido, debate y define asuntos estratégicos y tácticos y la línea política para el periodo, elige a los candidatos y candidatas a integrantes del Comité Central”.

 “El Congreso será un momento que permita precisar la política para el período, en relación al proceso constituyente y nueva Constitución, a la superación del actual modelo de desarrollo, y a nuestra contribución  al fortalecimiento del movimiento sindical y social, que con sus luchas está abriendo paso a cambios profundos, estructurales, que garanticen de mejor forma los derechos de las personas. Ello es esencial frente a la grave crisis económica y social que afecta principalmente a las trabajadoras y trabajadores” se expresó en el documento sobre la realización del XXVI Congreso comunista.

También en ese evento se resolverán cuestiones relacionadas con las elecciones del 2021, como son las municipales, de gobernadores, parlamentarias y presidencial, lo que incluye definir candidatos y concretar alianzas y pactos con otras fuerzas políticas. Por tanto, habrá un impacto en el escenario político y electoral con lo que resuelva el Congreso del PC.

Se sostuvo asimismo en el texto convocatorio que “el Congreso, junto a nuestro análisis de clase, pondrá de relieve una visión feminista de la sociedad, que ratifique la plena igualdad de hombres y mujeres, el fin del patriarcado y una relación que excluya drásticamente la violencia hacia la mujer y los atentados contra sus derechos. Será tema del debate el reconocimiento pleno de los pueblos originarios. Así como el fortalecimiento de nuestra política de derechos humanos, en que demandas de verdad, justicia, reparación y no a la impunidad están cada día más vigentes”.

Deja una respuesta

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930