MENSAJES. Por los 80 años de “El Siglo”

Redes

Llegados a manos del periódico, junto a apoyos de decenas de personas.

Equipo ES. 02/09/2020. Valparaíso, 31 de agosto de 2020.

La bancada de las diputadas y diputados  del Partido Comunista de Chile, saludan fraternalmente los 80 años de existencia del semanario El Siglo, un medio de comunicación que desde sus inicios se ha destacado por su compromiso, su lealtad con el pueblo, con las y los trabajadores y con la defensa de los derechos aún en los momentos más crudos de la historia de nuestro país bajo la negra noche de la dictadura. El trabajo de hombres y mujeres en clandestinidad para nutrir y luego  distribuir El Siglo fue clave para denunciar graves violaciones a los derechos humanos, haciendo frente a la censura e impunidad reinante.

La denominación como el “Gran activista de la revolución chilena” no fue gratuito, en la historia de El Siglo debemos lamentar la persecución, represión y exilio de sus trabajadores y trabajadoras, siempre jugados por entregar una información veraz y oportuna, aun cuando eso significara poner en riesgo su vida. Hoy, cuando la hegemonía de los medios de comunicación, la manipulación de la información por parte de los grandes conglomerados bajo el  amparo de una derecha recalcitrante ha sometido a los medios independientes a una lenta y penosa extinción. De ahí que la presencia e importancia de El Siglo sea tan relevante y merezca nuestro total reconocimiento.

Cada edición de El Siglo conlleva hoy un esfuerzo y compromiso que valoramos enormemente como Bancada del Partido Comunista y que nos hace reforzar nuestro compromiso por legislar de cara al pueblo.

Reciban cada uno de los colaboradores que han sido parte de El Siglo, además de quienes hoy hacen posible este trabajo, nuestro abrazo fraterno y el deseo que podamos seguir construyendo un Chile mejor donde la prensa independiente tenga el lugar que merece.

Con el ejemplo de Gladys Marín, Pablo Neruda, Volodia  Teitelboim  y Fernando Quilodrán…

Mil Veces Venceremos.

Estimado compañero

El Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, saluda en sus 80 años de historia a EL SIGLO, y rinde homenaje a todos los que contribuyeron desde su fundación y a los que actualmente lo hacen con gran esfuerzo para mantener su vigencia en tiempos tan difíciles como los que vivimos actualmente.

Muchas felicidades compañero Hugo Guzmán, y a todo el equipo de colaboradores, que hacen posible su aparición hoy día, hoy más que nunca necesitamos contar con este medio de prensa de los trabajadores, fiel legado de Luis Emilio Recabarren y defensor de la verdad y los derechos del pueblo chileno.

Saludos fraternales. Carlota Espina. Presidenta CEILER

Compañeras y Compañeros:

A nombre de la Comisión Nacional Sindical del Partido Comunista de Chile, los saludamos en un nuevo aniversario del periódico “El Siglo”, medio oficial de nuestra organización y parte fundamental dentro de la prensa popular y obrera.

“El Siglo”, que hoy cumple 80 años de vida, ha sido fruto del largo e incansable trabajo de todos nuestros compañeros y compañeras que se han entregado a este histórico proyecto comunicacional esencial dentro de la historia de nuestro partido.

Habiendo estado sometido a diversos intentos de persecución, censura y exterminio, “El Siglo” fue capaz de comunicar e informar a nuestro pueblo en condiciones particularmente adversas, y en tiempos en donde la oscuridad y la tragedia se impusieron sobre nuestro país.

Es por todo aquello que queremos enviarles nuestros mejores deseos para los años que vendrán y todo el éxito en los desafíos del mañana.

Atentamente.

Comisión Nacional Sindical. Partido Comunista de Chile.

 

Estimado compañero Hugo Guzmán.

 

A nombre del equipo Crónica Digital queremos entregar a Usted y al equipo de El Siglo un saludo por los 80 años de vida.

El Siglo ha sido y es parte de la formación de la prensa popular. Formador de periodistas y comunicadores sociales.

Feliz 80 años querido El Siglo.

 

Prensa Latina

 

Un saludo desde Prensa Latina para todos los trabajadores y colaboradores de El Siglo en este aniversario, cuando su existencia se torna más trascendente ante los grandes acontecimientos que se avecinan para Chile.

Queridos compañeros:

El 31 de agosto de 1940 -hace 80 años- salió a luz el primer nunero de El Siglo, auténtico vocero de los trabajadores y el pueblo de Chile.

En su larga trayectoria ha vivido múltiples peripecias y ha visto caer   a directores, periodistas y trabajadores que laboraban en él. Pero se ha mantenido incólume en la defensa de valores y de principios, actuando como un verdadero modelo de prensa libre y popular.

Desde Nuestra Bandera,vocero peruano de la izquierda, vaya para sus trabajadores de hoy y sus directores, nuestro más cordial saludoy nuestros mejores deseos.

La lucha por Chile, por Perú,  por Cuba y por cada uno de nuestros países, es la lucha nuestra, la de la América de Bolívar y Martí;, de Sandino y de Fidel; de Recabarren y Mariategui; de Neruda y de César Vallejo; y a todos los que viven y combaten resueltamente consecuentemente por la liberación humana y el socialismo.

Lima, 31 de agosto del 2020

  1. el Colectivo de Nuestra Bandera

Regional Capital. Partido Comunista de Chile.

El periódico El Siglo, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Chile, cumple 80 años. Durante su existencia, ha sido llamado “El cañón de largo alcance” o “El primer activista de la Revolución chilena”.

Desde sus inicios, entre sus destacados trabajadores se encuentra Salvador Barra Woll, miembro fundador del Partido Obrero Socialista, quien junto a L.E. Recabarren colaboraron estrechamente en el diario “El Despertar de los Trabajadores”. Fue nombrado director de dicho diario, cargo que ejerció entre 1921 y 1924. Tras la muerte de Recabarren, asumió como director del diario “Justicia” de la Federación Obrera de Chile (FOCH) hasta 1927. En 1934 se hizo cargo de la gerencia de la Empresa Editora Barra y Compañía Ltda., que publicaba el diario “Frente Popular”. Desde 1940 fue gerente general de la Empresa Antares, editora del diario “El Siglo” de Santiago, del cual en 1940 fue su primer director.

Otro de los fundadores fue el compañero Luis Víctor Cruz, periodista y su primer Administrador. En 1924 fue nombrado Secretario General de la FOCH. En el período 1921-1924, fue electo diputado por Tarapacá y Pisagua. En el período 1926-1930, fue reelecto por la Séptima Circunscripción Departamental «Santiago». Entre los años 1934 y 1941, fue Regidor de la Municipalidad de San Antonio.

Otro recordado colaborador de El Siglo, fue el joven Américo Zorrilla, destacado militante y dirigente comunista, En 1940, después de Luis Víctor Cruz, fue nombrado administrador. En 1941 pasó a ser su gerente, cargo que ocupó hasta 1947, trayendo al diario un aliento modernizador y un ritmo dinámico.

Desde su fundación, El Siglo irrumpió en las calles de todo Chile, contando la realidad del pueblo trabajador y sus luchas, constituyéndose en continuidad de una rica historia de prensa obrera, siempre ligada íntimamente a la organización sindical y política, factor indispensable para que una mañana los “canillitas” salieran gritando por las calles el nombre del nuevo diario del movimiento obrero chileno.

Enemigo acérrimo de dictadores, fue clausurado producto de la Ley de Defensa de la Democracia aprobada durante el Gobierno de Gabriel González Videla. La “Ley Maldita” proscribe al Partido Comunista e inician en su contra una fiera persecución. En su historia, no fueron pocas las veces en que fue censurado, sus periodistas detenidos y sus oficinas e imprentas asaltadas y destruidas por la policía.

En los años del Gobierno de la Unidad Popular, El Siglo adquirió una gran notoriedad y jugó un papel fundamental en su desarrollo y la organización del pueblo chileno. Como olvidar el mismo 11 de septiembre de 1973, la última portada antes de su clausura, donde hacia un llamado a defender el Gobierno de Salvador Allende ante el eminente golpe militar. El titular decía: “¡Cada cual en su puesto de combate!”.

La dictadura fascista de Pinochet y la Derecha chilena lo clausuró inmediatamente, persiguiendo, torturando, exiliando y desapareciendo a sus trabajadores y periodistas. Durante ésta, sorteando grandes dificultades, El Siglo fue publicado clandestinamente. Desde septiembre de 1989, el periódico sale como publicación legal hasta la actualidad.

En todo su tiempo de existencia, en el periódico laboraron los más destacados trabajadores, intelectuales, periodistas autodidactas y de las nacientes escuelas universitarias de periodismo. Pablo Neruda, Luis Corvalán, José Miguel Varas, Volodia Teitelboim, Orlando Millas, Fernando Quilodrán y tantos otros. Podemos destacar a periodistas como Galvarino Arqueros, Luis Alberto Mansilla, Francisco Javier Neira, Raúl Iturra, Gustavo Pueller, Raúl Araya, Ligeia Valladares, Guillermo Ravest, Virginia Vidal, Raúl Mellado, solo por mencionar a algunos que destacadas plumas que publicaron en El Siglo y otros que todavía lo hacen como el brillante economista Hugo Fazio.

Considerando esta gran y heroica trayectoria, el Comité Regional Capital “Jorge Muñoz Poutays” del Partido Comunista de Chile y sus militantes, se suman a las decenas de miles de saludos en su 80 Aniversario. Les deseamos al periódico El Siglo y a todos su trabajadores, buena salud y larga vida, en estas desafiantes y perecederas batallas que se avecinan como el Apruebo del Plebiscito del 25 de octubre de este año y el proceso constituyente para la Nueva Constitución para Chile.

¡Viva los 80 años de El Siglo!

¡Viva el Partido Comunista de Chile!

¡Vivan las y los trabajadores!

 

Estimado compañero Director

 

Estimadxs compañeras y compañeros

EL SIGLO

Tanta historia, tanto aporte, tantos sacrificios, mucho compromiso.

El querido Siglo entra a la «cuarta edad», con su cañon de largo alcance indispensable!!

Son 80 años de experiencia acumulada, para seguir siendo faro.

Un abrazo compañero Hugo, un abrazo el Equipo.

Feliz Cumpleaños a El Siglo!!

Gracias a todas y todos.

Nancy Díaz y Gerardo Alvarez

Soy Mariela Ferreira, directora del Conjunto Cuncumén y les envío un muy merecido saludos en los 80 años. El Siglo ha sido un diario que me acompañó desde joven y me sigue acompañando en mis tiempos añosos. Un abrazo

Sres. Sras. Diario El Siglo. Chile.

Estimados compatriotas.

Reciban un cordial saludo desde Suiza, agradeciendo vuestro trabajo. Les deseo un exitoso tiempo en nuestra patria.

Chile es un país maravilloso, con hombres y mujeres extraordinarios. Pueblo valiente, esto reconocido en Europa y en otros lugares de nuestro mundo.

Les deseamos lo mejor los próximos meses. Todo lo bueno. Los chilenos en el extranjero estamos junto a nuestro Pueblo. Con el afecto y recuerdo siempre.

Cordialmente.

Teresa Künzler S. Chilenos en Europa.

Radio Bellavista. Recoleta

Un fraternal abrazo revolucionario a los compañeros y compañeras de este cañón de largo alcance, herramienta fundamental en la defensa de los trabajadores, la justicia y la verdad, vivan los 80 años de El Siglo.

Ricardo Viera. Radio Bellavista de Recoleta.

EL SIGLO, CAMARADA

 

Historia de linotipia,

de cartón piedra medio cilindro.

Rotativa veloz,

caen los paquetes,

ya se va el camión,

Con perritos de madera,

Rojo titular,

Don inosencio,

La chaqueta colgada,

Cinta roja y negra,

Abran la ventana, aqui hay mucho humo,

Avisos clasicados,

El cuento dominical,

La semana politica de Jorge Inzunsa,

La foto de Don Lucho en el Caupolicán,

Cuidado con esas tiras de amarra,

“Me da El Siglo, por favor”,

Horizonte,

Vamos el domingo a vender El Siglo,

A lo Hermida,

Que será de Carmen, los vendía todos,

Partido Comunista,

“Cada cual en su lugar de combate!”

Nacionalización de cobre,

Orlando Millas,

Gladys la Secretaria,

Doña Mireya, doña Juliera,

El Siglo…El Siglo… !

Héctor Morales

Saludos y Apoyos

“Crónica Digital”

“Prensa Latina”

“Le Monde Diplomatique Chile”

“Revista DeFrente”

“Radio Nuevo Mundo”

Instituto Igualdad

“Radio Nuevo Norte”

“Fortín Mapocho”

“La Razón”

Boris Barrera, Norma Acuña, Andrés Solimano, Claudia Villaseñor, Jorghe Baradit, Jorge “Gato” Escalante, Verónica Contreras, Catalina Rojas, Miguel Lawner, Eduardo Contreras, Rebeca Vergara, Oriana Zorrilla, Carmen Mendoza, Mónica Steck, Margarita Alvarado, Jaime Ruíz, Guillermo Teillier, José Miguel Flores, Daniela Pizarro, Jorge Arrate, José Cademartori, Felipe Zavala, Ernesto Águila, Margarita Pastene, Lautaro Carmona, Hernán Cuadro, Jorge López, Luis Cuello, Irací Hassle, Jacques Chonchol, Claudia Pascual, Clarisa Hardy, Iván Carrasco, Daniela King, Libio Pérez, Guillermo Scherping, Rafael Alvarado, Juan Gajardo, Javier Candia, Yani Aguilar, Jeannette Jara, Karen Medina, Osciel Moya, Claudio Rodríguez, Cristian Weibel, Marisol Molina, Grace Arcos, Carlos Ugas, Javiera Reyes, Rafael Méndez, Ximena Pallamar, Alicia Lira, Richard Miranda, Carlos Salazar, Leo Candia, Marcelo Nilo, Julio Ugas, Sergio Aguiló, Abernego Mardones, Pablo Córdova, Javier Romero, Mauricio Cataldo, Manuel Ahumada, Nancy Díaz, Gerardo Álvarez, Erasmo López, Gladys Acosta, Nicolás Romero, Carlos Contreras, Moisés Scherman, Raúl Mojena, Ricardo Solé, René Amigo, Javiera Meneses, Madelin Ramos.

 

 

Deja una respuesta

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930