Entre la araña y la flecha

Redes

Se trata de un trabajo especial, serio, contundente, acerca de la peor tragedia vivida por el pueblo de Chile en toda su historia.

Eduardo Contreras. Abogado. 01/09/2020. “Entre la Araña y la Flecha, la Trama Civil contra la Unidad Popular” es el último libro que, con Ediciones B,  acaba de publicar el notable historiador español Mario Amorós y que ya se encuentra en venta en librerías.

Se trata de un trabajo realmente especial, serio, contundente, acerca de la peor tragedia vivida por el pueblo de Chile en toda su historia y que nos llega justo cuando está a punto de cumplirse medio siglo desde el triunfo político electoral del presidente Salvador Allende y la alianza de partidos denominada la Unidad Popular.

Un triunfo histórico que fue un verdadero amanecer para la sociedad chilena en sus más variados aspectos, tanto materiales como culturales, y en que, sin violencia alguna del Estado, pero con mucha violencia de los opositores a Allende, empezaron a realizarse cambios reales por vez primera en la historia del país. Cambios que, luego de 3 años de gobierno de Allende, fueron destruidos  a costa de miles y miles de chilenas y chilenos de todas las edades que fueron asesinados, torturados y hechos desaparecer en manos de los que alguien, alguna vez, por tremendo error, llamó “nuestros valientes soldados “. Es decir, los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, guardianes de los sectores económicos poderosos del país.

Cambios necesarios, indispensables que, lamentablemente, nunca más absolutamente ningún mandatario posterior ha tenido el valor y la capacidad de intentar reponerlos y que explican sobradamente los dramáticos problemas que ha sufrido el pueblo chileno durante todo el tiempo posterior al sangriento derrocamiento de Allende.

El trabajo de muchos meses del historiador valenciano, revisando archivos institucionales y personales, publicaciones de periódicos y revistas de Chile y otros países, artículos o trabajos en obras colectivas, trabajos inéditos, libros y expedientes, que corresponden a las más diversas personas u organizaciones de distintos sectores, ocupa sólo en citar sus fuentes unas 15 páginas y nos da una dimensión de la amplitud y variedad de esas sus bases de información. En resumen, de su objetividad científica.

Como se señala en la contraportada del libro, la feroz represión desatada desde el 11 de septiembre del 73, comenzando por el increíble bombardeo a La Moneda, opacó “la complicidad de los sectores civiles en la instalación de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet” Lo que objetivamente lleva al olvido de quiénes fueron los principales autores y promotores del golpe y del genocidio consecuente.

Era hora ya, pasados tantos años, de traer toda la verdad a la memoria. Mostrar a los que pidieron y lograron la intervención del gobierno norteamericano y la CIA en la vida de nuestro país, a los que sabotearon la economía, a los terroristas, violentistas e instigadores de la intervención de los uniformados.

Este trabajo, este texto, honra además a las agrupaciones de derechos humanos de nuestro país. En particular a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, pues fue a esas organizaciones a las que tuvimos el honor de representar y patrocinar junto al querido colega Alfonso Insunza, ya fallecido, en la querella que presentamos hace unos años, precisamente en contra de los autores civiles del golpe del 73.

Obviamente, dada la realidad nacional, ha sido una acción penal todavía pendiente. Pero que, al menos, ha tenido el mérito de lograr significativas declaraciones de varios de los personajes claves de este tan dramático episodio de nuestra historia.

Por supuesto el historiador Amorós trabajó también con ese importante material.

Invitamos a nuestros lectores a hacerse de este texto que aporta tanta verdad sobre tanta mentira que hasta hoy difunden los mismos sectores políticos y los mismos medios de comunicación que fueron parte activa de la dictadura.

 

Deja una respuesta

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930