“Apruebo Chile Digno” anuncia el mayor despliegue. La derecha aprovechará sus recursos financieros. Habrá despliegue de comandos en RRSS y espacios públicos.

Equipo ES. 25/08/2020. Las fuerzas reunidas en “Apruebo Chile Digno” son las que anunciaron el mayor despliegue territorial y en redes sociales (RRSS) cuando este miércoles se inicie legal y formalmente la campaña plebiscitaria donde se confrontan las opciones Apruebo o Rechazo nueva Constitución.

Otros comandos del Apruebo estarán más dedicados a actividades por RRSS y puntos de prensa telemáticos, aunque también anunciaron algunas actividades en espacios públicos.

Como se esperaba, y al contar con más recursos financieros, el comando del Rechazo tendrá un despliegue sobre todo en radios, a nivel nacional, y otros medios de comunicación. Están favorecidos por el hecho de que se aprobó un techo de gasto de dos mil millones de pesos.

Las campañas estarán cruzadas por la pandemia del nuevo coronavirus y en lo que más percutirá será en la imposibilidad de actos masivos, puerta a puerta extendido, actividades culturales y actos en espacios cerrados como teatros o estadios. Eso está descartado para todo el período de campaña en todo el país.

Aprovechando el contar con amplios recursos financieros, el comando del Rechazo, compuesto por dirigentes de partidos de la derecha, apostarán desde este miércoles a estar con mucha presencia en todos los medios de comunicación, tanto nacionales como regionales.

Esperan cubrir 153 radios en regiones y siete de alcance nacional, propaganda en diarios tradicionales de circulación nacional y varios regionales, e impresión de insumos de propaganda para entregar y colocar en los lugares autorizados por el Servicio Electoral (SERVEL). Además, tienen equipos técnicos y de profesionales que van a desplegar mensajes e interacciones por RRSS.

En el campo del Apruebo, la organización y llamados del comando “Apruebo Chile Digno” anuncia el principal despliegue, partiendo con una movilización a las 11:00 horas del miércoles en la Plaza de la Dignidad, banderazos en territorios en todas las regiones del país, promoción de propaganda y mensajes en RRSS. Por la tarde, se llamó a que en todas las comunas haya caravanas de autos, grupos de bicicletadas y banderazos por el Apruebo.

Varios partidos y decenas de organizaciones sociales del “Apruebo Chile Digno” esperan movilizar a miles de personas al inicio de la campaña y lograr que la primera aparición en escena promoviendo el respaldo a una nueva Constitución tenga un impacto en la población.

El comando “Chile Aprueba”, que agrupa a las colectividades políticas de Convergencia Progresista, efectuará un punto de prensa que varias y varios de sus principales representantes, vía telemática, donde lanzarán sus primeros mensajes.

También tienen previsto el despliegue de una quincena de agrupaciones sociales que participarán activamente en favor del Apruebo.

“Que Chile Decida”, comando vinculado al Frente Amplio, de acuerdo a lo que se sabe, apostará esencialmente por la salida a calles, barrios, plazas y parques, espacios públicos, de comunas y ciudades de todo el país, promoviendo el Apruebo e intereactuando con la gente. También van a desarrollar acciones por RRSS.

La Democracia Cristiana, el único partido que enfrenta esta campaña solo, hará actividades telemáticas y de propaganda a partir del “Yo Apruebo”, dando protagonismo a figuras propias o de su entorno y realizando algunas actividades en comunas, también en las principales regiones.

Hay cierta expectativa sobre cómo serán las gráficas e imágenes de estas campañas, cómo se manejarán los contenidos a favor del Apruebo o el Rechazo, y seguramente, dadas las condiciones sanitarias, el uso de RRSS, espacios en medios de comunicación y aprovechamiento de espacios públicos será algo que incidirá en los logros de las estrategias comunicacionales y propagandísticas.

Esta campaña parte cuando prácticamente la totalidad de sondeos da un porcentaje del 60% hacia arriba para el Apruebo y de alrededor de un 30% hacia abajo para el rechazo.

Hay que considerar que también hay interés por instalar el apoyo a la instancia que estará encargada de redactar y materializar el texto de la nueva Carta Magna. De un lado está la Convención Constitucional, que estaría conformada cien por ciento por personas elegidas democráticamente, y la Convención Mixta, donde el 50% serían parlamentarios y apenas la otra mitad ciudadanos electos. Los comandos que están por el Apruebo, llamarán en la campaña a marcar por Convención Constitucional, considerado el mecanismo democrático para asumir el proceso de nueva Constitución.

 

Deja una respuesta