Ofician a Superintendencia de AFP por la demora en la entrega del 10%

Redes

Trámite lo efectuó diputado Boris Barrera (PC). En oficio se pidió número total de solicitudes hechas, porcentaje y razones de no se entregan en los diez días.

Osciel Moya. Periodista. 24/08/2020. Conocer el número de solicitudes de retiro de fondos previsionales, el porcentaje de incumplimiento en la entrega de los montos en el plazo de los 10 días establecidos, sanciones a las administradoras y medidas para resarcir el daño causado a los afiliados, son algunos de los requerimientos contemplados en el oficio enviado por el diputado Boris Barrera a la Superintendencia de AFPs.

Ante los reclamos de la comunidad, principalmente en las AFP Modelo y Habitat, el parlamentario señaló en el escrito que resultan curiosas las lamentaciones de las administradoras mencionadas “por los problemas en los retiros ya que cualquier persona que se atrase en el pago de cualquier servicio no recibe reconocimiento ni perdón alguno por el retraso”.

Indicó que dado que el 10% ofrece un alivio para millones de personas debido a la expansión de la pandemia y la débil e insuficiente respuesta gubernamental, es necesario que la Superintendencia aclare las razones de los problemas denunciados.

Por ello, en el oficio pide el número total de solicitudes hechas a las AFP, el porcentaje de casos que no se entregan en los diez días y las razones fundamentales que los explica.

También demanda conocer las medidas y sanciones que la Superintendencia puede aplicar a las AFPs por el retraso. Además, las acciones que implementarán las AFPs para resarcir los daños generados por su atraso pensando en que sean análogas a las medidas que favorecen a cualquier empresa cuando sus clientes se demoran en el pago de las boletas.

Frente a los cargos que formuló la Superintendencia contra las AFP Modelo y Habitat, el oficio solicita información sobre cuáles son los antecedentes que tuvo en cuenta para esta acción y si los antecedentes aportados, justifican una acción penal en contra de las AFP.

Por otro lado, el oficio del legislador solicita conocer el número de afiliados cuyos retiros han sido requeridos por demandas de pensiones de alimentos. Además, sobre las plataformas de internet de las AFP, pide precisar si hubo o no dolo en obstaculizar el retiro de fondos y si las deficiencias detectadas en las plataformas fueron subsanadas pudiendo la Superintendencia dar garantía de su pleno funcionamiento.

Finalmente, el oficio pide los antecedentes disponibles sobre los principales resultados económicos que han tenido las AFPs en los últimos tres meses y sus estimaciones sobre sus resultados en los próximos tres meses.

 

Deja una respuesta

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31