Se indicó que debe ser un evento democrático y seguro, con amplia participación y en eso “el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar y generar las condiciones”.

Santiago. 20/08/2020. Este jueves, el Comando “Chile Digno” entregó una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitando al gobierno tomar las medidas necesarias para la efectiva realización del plebiscito del próximo 25 de octubre y acoger las propuestas que se le han presentado al gobierno, sobre todo desde la oposición, para asegurar una consulta constitucional segura, participativa y democrática.

Para entregar la misiva, concurrieron a La Moneda Iván Carrasco del Partido Igualdad, Daniela Barría de Victoria Popular, Pedro Saldaña del Socialismo Allendista, Arturo Belmar de la Federación Regionalista Verde Social,  e Irací Hasler del Partido Comunista, en representación del Comando “Chile Digno”, que también incluye al Partido Progresista e Izquierda Libertaria.

En lo principal, en la carta se planteó a Piñera que “las actividades tanto de campaña como para difundir el plebiscito, sean declaradas ‘actividades esenciales’, y por tanto, exceptuadas de la paralización y sean consideradas un funcionamiento necesario o indispensable, resguardando siempre la seguridad y salud de los participantes, así como la adecuada provisión de los bienes y servicios a la ciudadanía”.

También se señaló “es fundamental que los chilenos y chilenas estén ampliamente informados sobre los contenidos del plebiscito lo cual hasta el momento no está garantizado, es por eso que la declaración de ‘actividad esencial’ permitirá que la gente pueda desplazarse tranquilamente con la confianza de que no se les impedirá la realización de las actividades de difusión y campaña del plebiscito. La tarea del gobierno es hacer un gran llamado a la participación ciudadana”.

Las organizaciones de “Chile Seguro” hicieron ver que el “gobierno tiene la responsabilidad de garantizar y generar las condiciones para que esta actividad se desarrolle normalmente”. En ese marco, se enfatizó que “nos preocupa que a poco más de 60 días de este gran evento electoral, no hay normas claras para que las diversas fuerzas políticas y movimientos sociales puedan expresar y dar a conocer masivamente sus posiciones respecto a lo que los ciudadanos y ciudadanas tendrán que votar el 25 de octubre”.

 

Deja una respuesta