Situación se suma a grave estado del machi Celestino Córdova que aplazó hasta el lunes la huelga de hambre seca a instancia de “instituciones garantes”.

Temuco. Angol. Concepción. 15/08/2020. Mientras persisten las críticas a la falta de flexibilidad y apertura al gobierno ante la huelga de hambre de una treintena de comuneros mapuches y en especial del machi Celestino Córdova que lleva más de 100 días sin alimentarse, varios organismos realizaron este sábado gestiones para intentar dar con una solución a la grave situación.

En un comunicado del machi, familia y vocería, se dijo que “las instituciones garantes (Instituto Nacional de Derechos Humanos, ACNUR, Colegio Médico y otras) han logrado comprometerse en citar (a) las partes para darle real cumplimiento a los acordado” hace unas 24 horas, pese a que, se denuncia, el gobierno y Gendarmería están desconociendo esos acuerdos. En el comunicado se estableció que le solicitaron al machi “esperar hasta el día lunes 17 de agosto 2020 para tomar una determinación definitiva y sin más flexibilidad de un inicio de huelga seca”.

Se precisó que el diálogo que estaba en desarrollo, en medio del anuncio de Celestino Córdova de iniciar la huelga seca, “se rompió debido a que el Gobierno y Gendarmería de Chile se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes durante el transcurso de la noche del día de ayer, 14 de agosto de 2020”.

Se sostuvo “una tremenda preocupación ante el acto de mala fe de parte del gobierno y el ministro (Justicia y Derechos Humanos) Hernán Larraín en un momento tan sensible socialmente. No valorando los gestos políticos de consenso social del machi Celestino Córdova”.

En el comunicado se llamó “a todos los territorios y comunidades en resistencia a reaccionar a la altura de lo que significa que se juegue con la buena fe de un machi, su familia, entorno y el pueblo nación mapuche”. Se convocó a una marcha este lunes a las 10 horas en la Plaza de Armas de Nueva Imperial y se exigió “libertad a todos los presos políticos mapuche”.

De tal manera que persiste la tensión respecto a los pasos que dé o no el gobierno para solucionar esta crisis y sobre la condición de salud de Celestino Córdova.

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, pidió al gobierno que “se extremen los esfuerzos para llegar a un acuerdo lo antes posible” respecto al machi y añadió, citado por Radio Cooperativa, que “debemos en conjunto como país hacernos cargo de lo que está pasando en La Araucanía, hacernos cargos de los problemas que hay con las comunidades mapuche, y que se haga un esfuerzo especial hoy para llegar a un acuerdo”.

En tanto, desde el Colegio Médico de Concepción  se informó que los once comuneros mapuches internos en la cárcel de Lebu, presentan un “estado de salud vulnerable”, lo que hace crecer la preocupación por esas personas que están en huelga de hambre reclamando derechos existentes en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y beneficios carcelarios, sobre todo para protegerse del posible contagio del Covid-19.

Verónica Elgueta, representante del Colegio Médico de Concepción, declaró que “los comuneros están en un estado de salud vulnerable” y que si bien “no existe riesgo vital, sí están en una condición de alta vulnerabilidad. Sería poco serio dar fechas de cuándo se podría transformar en algo más crítico ya que los humanos somos un sistema altamente complejo y no necesariamente hay relaciones lineales sobre un ayuno tan prolongado”.

 

 

 

Deja una respuesta