Secretario general del PC indicó que el mandatario está defendiendo a las AFP al oponerse al 10% de retiro voluntario de fondos de los pensionados.

Radio Nuevo Mundo. 07/2020. El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera ha demostrado abiertamente su defensa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al anunciar hace unos días el llamado plan de protección a la clase media, con el solo propósito que el Congreso rechazara el proyecto que permite retirar el diez por ciento de los ahorros previsionales, el cual fue finalmente aprobada en la Cámara Baja y podría seguir el mismo camino en el Senado, que votaría esa reforma constitucional la próxima semana.

Carmona aclaró que el mandatario no está dispuesto a transar las bases del modelo económico heredado de la dictadura, independiente de cuál sea la gravedad de la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el país. El secretario general del PC se sumó a los análisis que señalan que Piñera, su gobierno y la derecha está defendiendo el corazón financiero del modelo económico neoliberal y uno de los pilares dejados por la dictadura que impuso el sistema de AFP.

Lautaro Carmona dijo que el proyecto de retiro de fondos de parte de los pensionados, surgió a partir de la ausencia de medidas económicas sólidas, que permitieran garantizar la subsistencia de las familias durante el confinamiento, así como disminuir las deudas de las capas medias.

El secretario general del PC añadió que el retiro del 10% también se enmarca el  fracaso de la agenda neoliberal del gobierno, cuyas autoridades han demostrado nuevamente su falta de humanidad y de conexión con la realidad de las personas.

El dirigente acusó demagogia y cinismo por parte de Sebastián Piñera al defender el negocio de las AFP por la vía de nuevas propuestas para la mal llamada clase media, lejos de asumir el fracaso de un modelo que entrega pensiones de miseria.

FinalmenteCarmona, apuntó a la inminencia del debate abierto en torno a un nuevo sistema previsional, estando Chile ad portas de vivir un plebiscito constitucional que apunta a una nueva Constitución.

 

Deja una respuesta