La llamada telefónica entre Putin y Xi

Redes

Mandatarios de Rusia y China dieron potente señal de cooperación y apoyo mutuo. Hablaron de estrategias ante la Covid-19.

Xinhua. Telesur. 09/07/2020. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de China, Xi Jinping, analizaron este miércoles la asociación estratégica entre ambas naciones, incluida la cooperación en la lucha contra la COVID-19 y las cuestiones sobre soberanía nacional. Ambos tuvieron una conversación telefónica el miércoles recién pasado.

Al destacar que la situación internacional está cambiando rápidamente, Xi enfatizó que es muy necesario que China y Rusia, como socios estratégicos integrales de coordinación, fortalezcan la comunicación y cooperación estratégicas.

El presidente de China expresó que su país está dispuesto a mantener una estrecha coordinación e interacción con Rusia en campos como alta tecnología, investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos en beneficio de ambas naciones.

La parte china, añadió, está dispuesta a seguir trabajando con la parte rusa para apoyarse mutuamente, para rechazar el sabotaje y la intervención externos, preservar bien su soberanía, seguridad y derechos de desarrollo respectivos y salvaguardar adecuadamente sus intereses compartidos.

Xi señaló que en los momentos más difíciles de la lucha contra la pandemia de la COVID-19, China y Rusia se apoyaron y ayudaron mutuamente, lo que ha enriquecido más el significado estratégico de sus relaciones en la nueva era.

Al enfrentar la epidemia del coronavirus durante un periodo relativamente largo, las dos partes deben explorar los medios flexibles y diversos para acelerar la reanudación del trabajo y de la producción en todas las áreas de la cooperación bilateral, sugirió el presidente chino.

Xi añadió que también deben aprovechar la oportunidad del Año de Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia para la colaboración de vía rápida en áreas como tecnología avanzada, investigación y desarrollo de la vacuna y fármacos, así como en bioseguridad, para elevar continuamente los lazos China-Rusia a niveles superiores e impulsar su desarrollo respectivo en beneficio de ambos pueblos.

China, dijo Xi, está lista para trabajar con Rusia para intensificar continuamente la coordinación dentro de las Naciones Unidas y en otros marcos multilaterales, salvaguardar el multilateralismo, oponerse al hegemonismo y al unilateralismo, defender la equidad y justicia internacionales y hacer mayores contribuciones para mejorar la gobernación global y promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

Putin dijo que una gran votación mayoritaria a favor de las enmiendas constitucionales en el referéndum reciente ayudará a Rusia a mantener la estabilidad política de largo plazo, a defender mejor la soberanía nacional y a oponerse a la interferencia extranjera.

Las relaciones entre Rusia y China están en su mejor momento de la historia, dijo Putin, quien enfatizó que Rusia apoya firmemente los esfuerzos de China para salvaguardar la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, se opone a todo tipo de acciones provocadoras que violen la soberanía de China y cree que China es plenamente capaz de garantizar la prosperidad y la estabilidad de largo plazo de Hong Kong.

Al destacar que Rusia considera a sus relaciones con China como la máxima prioridad de la política exterior, dijo que su país está dispuesto a trabajar con China para impulsar continuamente la cooperación práctica bilateral en diversas áreas, fortalecer la comunicación y la coordinación estratégicas dentro de marcos como la Organización de Cooperación de Shanghai y la Organización de las Naciones Unidas, y salvaguardar la estabilidad y seguridad estratégicas globales.

Ambos dignatarios  expresaron su deseo de continuar impulsando la interacción económica haciendo énfasis en proyectos significativos en el campo del suministro de hidrocarburos, fabricación de aviones civiles y ciencia y tecnología, también, de la cooperación en temas de innovación.

 

Deja una respuesta

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031