Teillier: “Esto va al Congreso, vamos a tratar de mejorarlo”

Redes

Presidente del PC dijo que plan consensuado entre gobierno y algunas colectividades políticas “es un acuerdo sumamente atrasado”. Calificó de mezquinos los montos.

Equipo ES. 14/06/2020. “Es un acuerdo sumamente atrasado”. “Primó la mezquindad” en los montos que se asignaron. Esa fue la primera reacción del presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, ante el plan de emergencia que consensuaron el gobierno, la derecha y un grupo de colectividades políticas opositoras.

El dirigente expuso que los 12 mil millones de dólares que contempla en plan, está bajo los montos que en promedio se están usando en la mayoría de los países. Explicó que “está demostrado por un dato del Fondo Monetario Internacional, que nadie va vincular a la izquierda o a nosotros, de que los países están usando, en promedio, el 10% del PIB (Producto Interno Bruto) para enfrentar esta crisis, y aquí en Chile el gobierno determinó usar el 5% del PIB”. Recalcó que desde el Partido Comunista y de otras fuerzas de oposición, siempre se sostuvo que cuando menos se debían destinar 15 mil millones de dólares para solventar gastos en este emergencia producto de la pandemia. Una cifra que también indicó un foro de economistas, mientras que otros expertos hablaron hasta de un gasto de 20 mil millones de dólares.

Teillier, al participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, apuntó que se entregó muy poco recurso al sector salud. “Ahí se necesitan a lo menos 500 millones de dólares para cubrir las necesidades y los recursos no llegan”, planteó. También hizo ver que las Municipalidades plantearon que requieren de más de mil millones y les están dando mucho menos. El aumento de cien mil pesos en el Ingreso Familiar de Emergencia es insuficiente, “sigue quedando bajo la línea de la pobreza y bastaba que el gobierno pusiera mil millones de dólares y se podía solucionar, pero primó la mezquindad…Muchas familias van a recibir el ingreso de emergencia por debajo de lo que es la línea de pobreza”, acentuó el diputado.

Ante lo que viene, el presidente del PC expresó que “esto va al Congreso, vamos a tratar de mejorarlo y sacar cuanto ante las medidas para ayudar a tanta gente. Y vamos a fijarnos muy bien en la letra chica, porque hay cosas que no quedaron muy claras de cómo se va a usar este recurso”. Explicó que, en todo caso, la gente debe saber que las y los diputados o senadores no pueden alterar o fijar las cifras de recursos, sólo discutirlas y tratar que el gobierno aumente los montos. “Estamos amarrados de manos” en ese sentido, dijo.

También explicó que varias de estas materias y propuestas el gobierno pudo enviarlas en marzo o abril al Parlamento para analizarlas, discutirlas y aprobarlas. “Nosotros en esos meses hicimos propuestas” que no fueron escuchadas, recalcó Guillermo Teillier. Expresó que si se hubiera hecho en ese tiempo “se habría evitado un atraso en la ayuda a millones de personas”. Añadió que “no era necesario este acuerdo y toda esta discusión, el gobierno debiera haberlo llevado directamente al Congreso y ahí lo habríamos discutido y habría salido la ayuda y los dineros que se necesitan”.

 

 

Deja una respuesta

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930