Diputada del PC aseguró que “poner límite a la reelección fue un debate que también tiene que ver con el principio de poder fortalecer nuestra democracia”.

 Santiago. 06/06/2020. En declaraciones al Diario de Radio Cooperativa, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se mostró de acuerdo en cómo se aprobó el proyecto de reelección de parlamentarios e incluso alcaldes. Dijo que la reforma constitucional “salió con todos los elementos que debía salir”.

La parlamentaria reiteró el apoyo a los nuevos parámetros de reelección de senadores y diputados, lo que dejaría fuera de volver a postularse a varias que llevan décadas en esos cargos de elección popular.

Específicamente en torno al debate por la no reelección de alcaldes, algunos que incluso llevan hasta más de 20 años en esos puestos, Karol Cariola expresó que “los alcaldes se terminan transformando en verdaderos terratenientes de algunos lugares cuando llevan 20, 15, 30 años en un cargo”.

Añadió que poner límite a la reelección fue un debate que también tiene que ver “con el principio de poder fortalecer nuestra democracia en función de la posibilidad de generar recambios”.

Tras ser consultada respecto a los alcaldes que no quieran hacer una repostulación en sus respectivas comunas, pero sí para algún cargo en el Congreso, Cariola indicó que es un punto que habrá que revisar. “Yo soy partidaria de que todas las personas que quieran ser parte de una construcción a través del Congreso Nacional u otro cargo lo puedan hacer. Pienso que si ese es un punto que haya que revisar, bueno, habrá que evaluarlo bien”, indicó en Radio Cooperativa.

Puntualizó en que “si un alcalde quiere ser candidato a diputado o al Senado, es muy complejo que renuncie mientras está ejerciendo el cargo”, debido a la modificación en el calendario legislativo, lo que no daría el tiempo suficiente para dejar la alcaldía y postular al Congreso.

 

 

Deja una respuesta