Son cinco los que tendrían que arribar a territorio venezolano. EU se mantiene a la expectativa. El saludo del PC chileno.

Agencias. 26/05/2020. El primero de los cinco tanqueros iraníes que transportan combustible a Venezuela atracó en la refinería El Palito, informó el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Irán está enviando a Venezuela 1.53 millones de barriles de gasolina y componentes, según ambos gobiernos, fuentes y cálculos de TankerTrackers.com.

Los datos de Refinitiv Eikon mostraron que el buque “Fortune” atracó en El Palito alrededor de la una de la madrugada.

Un segundo barco, el “Forest”, entró en aguas venezolanas y era escoltado por los militares del país, según los datos de Eikon y la armada de Venezuela. Un tercer petrolero, el “Petunia”, se acercaba al Caribe.

La operación, criticada por el gobierno de Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a los dos países, sucede cuando Venezuela padece una aguda escasez de combustible.

El Aissami sostuvo que con el combustible, aditivos y repuestos suministrados por Irán “se podrá levantar nuestra capacidad de refinación y producción petrolera”.

Agregó que “con la llegada del Fortune y los demás buques que ya están dentro del mar territorial venezolano, en la zona económica exclusiva, se expresa la autodeterminación de los pueblos”.

La refinería El Palito, ubicada en la costa centroeste, tiene capacidad para procesar 146 mil barriles de petróleo al día (bpd).

Un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump declaró a principios de este mes que Washington iba a considerar una respuesta a los envíos iraníes. Un portavoz del Pentágono aseguró la semana pasada que no estaba al tanto de ningún plan o movimiento militar. Los primeros dos buques con combustible no parecieron encontrar interferencia.

En este marco, el Partido Comunista de Chile hizo llegar el siguiente saludo a Venezuela:

PC de Chile saluda la cooperación entre los pueblos de Irán y Venezuela, y nueva victoria sobre el imperialismo

La información del arribo de buques tanqueros de la República de Irán con su carga de elementos vitales, bloqueados por el gobierno de Trump, a territorio marítimo venezolano, se convierte en un soplo de aliento a los pueblos latinoamericanos y por cierto al chileno.

Ha sido una reafirmación del sentimiento de hermandad que nos une, una constatación de que Venezuela no está sola y una victoria frente a la agresividad del imperio.

Ha triunfado la solidaridad comprometida con la causa bolivariana encabezada por el Presidente Nicolás Maduro, su Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Gran Polo Patriótico y el pueblo venezolano en su lucha valiente y soberana por la autodeterminación.

Su victoria frente a los intentos de invasión armada y al bloqueo norteamericano constituye un aliciente para nuestro pueblo, que en medio de la agudización de los contagios del Covid-19 y de la profunda crisis social, lucha por la construcción de un nuevo Chile.