Covid-19: Seria filtración, crítica situación en hospitales, cifras negativas

Redes

Este lunes fue particularmente sensible en el país situaciones en relación a la pandemia.

Gonzalo Magueda. Periodista. 11/05/2020. Un debate -realmente dramático e increíble- sobre la muerte de un paciente en el Hospital San José, en cuanto a si el paciente falleció o no por no contarse con ventilador mecánico, la filtración del mapa de personas contagiadas con la Covid-19, el alza considerable de casos contagiados, la inquietud en torno a la cantidad de los ventiladores mecánicos y capacitación de profesionales para su manejo, fueron situaciones que se presentaron este lunes en el país en medio de la expansión de la pandemia del coronavirus.

A eso se agregan las realidades en regiones donde persisten un aumento de enfermos por la Covid-19, las cuarentenas que se siguen pidiendo (expertos y parlamentarios lo hicieron para toda la Región Metropolitana), la aplicación de cordones sanitarios, eficacia en los controles del cumplimiento de cuarentena, fallas en la Comisaría Virtual, y polémicas por la obligación de retorno a sus labores de funcionarios públicos.

Un botón de muestra de la grave situación que se está viviendo por colapso de hospitales, malas condiciones de funcionamiento en los centros asistenciales, y contradicciones en las informaciones de diversas autoridades de salud, se produjo en torno del fallecimiento de dos pacientes en el Hospital San José.

Un paciente de 36 años murió el fin de semana, según la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) “por no contar el hospital con ventiladores mecánicos disponibles”. Pero el director del hospital, Luis Escobar, indicó que “eso no es efectivo, habían ventiladores mecánicos disponibles”.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, siguió la línea de Escobar y dijo a la prensa que “hablé con el director del hospital, y él me informó que el paciente llegó en una situación muy grave. Descartamos que haya habido falta de ventiladores”.

En contrapunto, el anestesiólogo y capitular del Colegio Médico en el Hospital San José, Manuel Lorca, declaró que “el día de ayer un paciente de 36 años requería ser intubado, llegó con una falla respiratoria importante. Ese paciente quedó a la espera de un ventilador mecánico invasivo. En el intertanto, en la espera, el paciente cayó en paro y se intentó reanimar durante 30-35 minutos, sin embargo no fue suficiente. Finalmente falleció y la causa del paro fue una hipoxia, es decir, por falta de oxígeno y falta de soporte ventilatorio”.  El médico apuntó que “los pacientes efectivamente se están muriendo porque no hay ventiladores”.

Al cierre de esta nota no terminaba de aclararse la causa real de la muerte del hombre de 36 años y estaba desencadenado un debate tremendo entre autoridades y médicos sobre la verdad de lo acontecido.

El otro caso dramático

Pero no todo quedó ahí. La hija de una mujer que también falleció en el Hospital San José, indicó que trasladó a su madre en una ambulancia particular a ese recinto, y tuvieron que esperar unas ocho horas para ser atendida. Una vez internada la señora, ella llamó decenas de veces al teléfono destinado a tener información respecto al estado de su familiar, sin recibir respuesta alguna. Y cuando falleció la mujer, se demoraron horas en avisarle.

Los médicos y trabajadores de la salud en el recinto asistencial dicen que todo está colapsado y que es imposible atender debidamente a los pacientes que llegan.

“A mí me gustaría hacerle un llamado a las autoridades, a las locales, a las centrales, al Gobierno: ¡Dónde están los ventiladores mecánicos que ustedes mencionan!… porque acá la gente se nos está muriendo sin poder darles atención”, denunció en una protesta pública la paramédica del servicio de Urgencia del Hospital San José, Gloria Pinto, en declaraciones al programa “Contigo” del Canal Chilevisión.

El tema es que estos colapsos y episodios de grave afectación a pacientes, se están produciendo en distintos recintos hospitalarios de la Región Metropolitana, cuando todas las informaciones indican que están entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad ocupada.

En los medios de comunicación, sobre todo radiales y televisivos, se pudo escuchar a expertos, médicos, representantes de trabajadores de la salud, decir que esto está ocurriendo cuando recién comienza el verdadero peak de la epidemia y que se vienen semanas muy complicadas.

La filtración

Otro hecho complicado este lunes se produjo cuando el Portal Web Interferencia, publicó el mapa de personas contagiadas, datos georreferenciados, una información calificada de secreta por el gobierno y que el Ministerio de Salud se ha negado a entregar, pese a que lo pidieron, por ejemplo, los alcaldes para poder brindar apoyo a los enfermos de coronavirus.

“Exclusivo: Estos son los mapas de contagio de Covid-19 que Mañalich mantiene en secreto”, tituló el medio (en referencia a Jaime Mañalich, ministro de Salud), entregando las ubicaciones de los contagiados. En la nota, firmada por Víctor Herrero, se expuso que “Interferencia tuvo acceso a una reservada base de datos del ministerio de Salud que muestra un cuadro mucho más urgente del que transmiten las autoridades”. Para graficar, en el inicio de la nota periodística se describió: “En el exclusivo barrio San Damián de Las Condes, donde reside el Presidente Sebastián Piñera, hay actualmente dos personas que dieron positivo al test del Coronavirus…¿Y dónde están los dos contagiados del barrio de Piñera? Se encuentran cerca de la intersección entre la Avenida Paul Harris con el Pasaje Río Maule”.

Se explicó que “se trata de la base de datos georreferenciada del Minsal, que se actualiza de manera permanente, pero a la que muy pocos pueden acceder. INTERFERENCIA obtuvo, mediante distintas fuentes, un acceso limitado a esta información, a partir de la cual construyó los mapas que se muestran en este artículo, con datos actualizados hasta el sábado 8 de mayo”.

El ministro Mañalich dijo, en conferencia de prensa, que los datos publicados son reales y atribuyó a una delicada filtración desde su cartera lo sucedido. Varias autoridades confirmaron que habrá acciones administrativas al interior del Ministerio de Salud, y acciones legales porque eran datos confidenciales en manos de una entidad pública. El titular de Salud advirtió que se haría la “denuncia que corresponde a la policía especializada en estos temas para eventualmente identificar responsabilidades e iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan”.

Mañalich declaró: “Cuando en un mapa georreferenciado aparece (un caso) en la calle tal, en tal punto, que es muy fácil e identificable, para las personas que ahí están se produce un riesgo de discriminación y de violencia, como lo han tenido incluso nuestros trabajadores de la salud, que no los dejan subirse a la locomoción colectiva o los vulneran en la privacidad de sus hogares”.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, dijo que esos mapas de ubicación de personas con coronavirus “es una información muy sensible, protegida por la ley”, es información sensible para los afectados y criticó que se haya filtrado y posteriormente publicado.

Ventiladores mecánicos

Para el viernes se anunció que llegarían a Chile más ventiladores mecánicos, la herramienta fundamental e irremplazable para tratar a pacientes críticos víctimas de la Covid-19.

Con eso se seguiría aumentando la capacidad de ese implemento a nivel nacional, precisamente en semanas que se definieron como críticas en la expansión de la pandemia.

Sin embargo, de nueva cuenta, desde el Colegio Médico y otras instituciones de salud y académicas, se expresó la inquietud respecto a la capacitación del personal para usar esos ventiladores mecánicos, advirtiendo que existe entre personal médico desconocimiento respecto a las características de esos instrumentos que están llegando.

Se llamó a considerar que no basta con la llegada de los ventiladores, sino que es imprescindible la capacitación del personal para su uso, lo que puede retardar o generar complicaciones en el uso de esos equipos.

Todas estas situaciones se están produciendo cuando está a la alza el nivel de contagios en todo el país, sobre todo la Región Metropolitana donde está el 80% de contagiados, superándose la cifra de 30 mil afectados por el coronavirus.

 

Deja una respuesta