Así será el Primero de Mayo organizado por la CUT

Redes

Como en el resto del mundo, no habrá marcha, pero sí un “Banderazo Negro” en todo el país y un discurso vía Streaming de Bárbara Figueroa. La conmemoración en otros países.

Equipo ES. 25/04/2020. La pandemia del Covid-19 no permitió que se realizara la tradicional e histórica marcha del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Por eso, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se diseñó un formato que da cuenta de la crisis sanitaria, para conmemorar ese día en todo el país, convocando a cientos de sindicatos y organizaciones, y a las y los trabajadores.

Según pudo saber ElSiglo.cl, el viernes 1 de mayo, a las 10:00 horas, desde la sede de la CUT, dará un discurso la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, vía Streaming. La dirigenta estará acompañada de 50 dirigentes de la Central, representativos de distintos sectores laborales. Se está convocando en todo el país a conectarse a la transmisión ese día y a esa hora.

Alrededor de las 11:00 horas, se llamará a un “Banderazo Negro”, para protestar por las políticas laborales del gobierno que están afectando a cientos de miles de asalariados, lo que se refleja, en parte, un aumento de la cesantía que estará entre el 10 y el 15 por ciento este año, y la reducción parcial o total de miles de trabajadores.

La idea es que se coloquen banderas negras, banderas chilenas en tono negro, banderas de organizaciones, en sedes sindicales, sociales, de gremios profesionales, en las casas, sedes de la CUT y de organizaciones estudiantiles, a lo largo de todo Chile.

Y para las 20:00 horas del Primero de Mayo, se convocará a un cacerolazo a nivel nacional, de celebración del Día Internacional de los Trabajadores y de repudio a las políticas del gobierno de derecha, que incluye, según denuncian desde la CUT, afectar derechos laborales y atentar contra los derechos humanos. Será un “Cacerolazo por la Dignidad”.

De esta manera se estaría organizando esta tradicional conmemoración en el país.

En tanto, en países donde se realizan emblemáticas marchas y concentraciones por el día de los trabajadores, como Cuba, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, ya se anunció la suspensión de eventos masivos y marchas, y la realización de actividades vía digital, en actos reducidos en algunas sedes sindicales y gubernamentales, y transmisión de discursos y actividades culturales por Internet.

Se da por seguro que tanto en Chile como en otras naciones, en el Día Internacional de los Trabajadores habrá entrega de datos de la situación de las y los asalariados, denuncias de políticas que los afectan, de falta de protección y prevención para que cumplan sus labores y reconocimiento especial a los trabajadores de la Salud.

 

 

Deja una respuesta

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930