“El virus puede volver a rebrotar, las cosas tienen que hacerse con cautela, de forma lenta y controlada”.

Agencias. 20/04/2020. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó respecto a la pandemia de Covid-10 que afecta al mundo, que “lo peor aún está por venir. Prevengamos esta tragedia”.

Ante eso, hizo un llamado a no bajar la guardia en la lucha contra los contagios y mantener las medidas drásticas de prevención. “Es un virus que muchas personas aún no entienden”, dijo el alto funcionario.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, declaró, en tanto, que “hay muchos países que empiezan a registrar reducciones (de enfermos por la Covid-19), pero si el confinamiento se levanta de golpe, demasiado rápido, entonces los casos podrían volver a aumentar, así que hay que mantener la guardia”.

Aludiendo igualmente a los estudios serológicos y reconociendo que pueden tener “defectos y limitaciones”, la experta indicó que “hay una proporción más baja de lo que creíamos de personas infectadas, así que una gran parte de la población todavía puede infectarse”. “El virus puede volver a rebrotar, las cosas tienen que hacerse con cautela, de forma lenta y controlada”, advirtió la funcionaria.

En esa línea, Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, afirmó: “Salir del confinamiento implica que habrá un rebrote de la enfermedad”. Apuntó que si las cosas no se hacen bien, “volvemos al punto de partida antes de darnos cuenta”.

Anotó que “tenemos que invertir en la alternativa al confinamiento y fortalecer los sistemas sanitarios al mismo tiempo, para que esta misma tragedia de sistemas colapsados no se vuelva a producir”.

 

Deja una respuesta