Presidenta de la CUT galardonada con prestigioso premio por su compromiso con derechos sindicales y la lucha por justicia social.

15/04/2020. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, fue galardonada con el “Premio Arthur Svenson 2020” de derechos sindicales y por su compromiso con las luchas sociales en Chile.

Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), dijo que “Bárbara pertenece a una nueva generación de sindicalistas y está firmemente comprometida a organizar y a luchar contra la injusticia codo a codo con la gente trabajadora”.

Hablando del reconocimiento a la presidenta de la CUT de Chile, Burrow expresó que “Chile se encuentra en una encrucijada, y este premio representa un merecido reconocimiento a una dirigente totalmente dedicada a conseguir una sociedad justa e igualitaria reforzando el poder de la gente trabajadora”.

En la explicación del galardón se dijo que Chile es uno de los  países más vulnerables en términos de seguridad social y servicios públicos, sobre todo en el marco de la pandemia del Covid-19 y que en ese sentido Bárbara Figueroa ha jugado un papel determinante en denunciar esa situación, así como los despidos y bajas o suspensión de salarios, protestando ante el gobierno. Además, se destacó el papel de la dirigente en las movilizaciones y demandas durante el estallido social de 2019, y su defensa de derechos laborales.

Se hizo ver que Bárbara Figueroa fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la CUT, fue protagonista de importantes reformas laborales y buscar el fin de normativas establecidas por la dictadura.

Deja una respuesta