“Estamos frente a decisiones movidas por el capricho, la iniquidad y la más absoluta amoralidad”, del alcalde, indicó Asociación de Funcionarios Municipales de la comuna.

Santiago. 15/04/2020. Texto íntegro de declaración de la Asociación de Funcionarios Municipales de Conchalí dirigida a vecinos de la comuna y del país frente a despedidos en el municipio:

En estos tiempos difíciles que vivimos como humanidad, país y comuna queremos denunciar a la opinión pública la decisión tomada por el alcalde de la comuna de Conchalí.

Entre el jueves 9 y el lunes 13 del presente el Alcalde de la Municipalidad de Conchalí ha hecho uso arbitrario de una prerrogativa legal, que si bien existe, está siendo aplicada de manera antojadiza y discriminatoria y sin tomar en cuenta el momento que como país, y humanidad, estamos viviendo

El día jueves 09 de abril, dos funcionarios fueron notificados que se había declarado vacante su cargo, debido que se estableció por la COMPIN que su salud es recuperable, pero los sucesos que llevaron a que nuestros compañeros se encontraran haciendo uso de reposo médico ocurrieron en el año 2018 y hace cerca de un año ambos se habían reincorporado al servicio nuevamente, ya reestablecidos en su salud, puesto que uno de ellos sufrió un accidente automovilístico y la otra, dos intervenciones quirúrgicas de manera consecutiva, por tanto no se trataban de hechos transitorios, sino que de larga data, conocidos por todos pero absolutamente recuperables, señalándolo incluso la misma COMPIN, sabiendo de ello el Jefe de Servicio, pero haciendo caso omiso, declarando en definitiva la vacancia de dichos cargos.

Por otra parte, el lunes 13 se ha enviado notificación a otros 2 colegas, con situaciones similares, por lo que nuevamente hace uso de una facultad de manera injusta y extemporánea.

Así, estando en momentos de crisis, no solo en nuestra Municipalidad sino en el planeta debido al brote de COVID que nos mantiene en estado de catástrofe, emplazamos al Alcalde para que pueda referirse a su decisión de declarar vacante el cargo de 4 compañeros, dos de los cuales en el mes de septiembre tenían altas probabilidades de ser seleccionados para ser beneficiarios con la Ley de retiro, otros dos están recuperados absolutamente.

Más debe explicar cuando el informe del COMPIN estaba en sus manos desde octubre 2019 y lo usa hoy dejando, en medio de esta situación de pandemia, en la indefensión y cesantía a cuatro funcionarios municipales de larga data en el servicio a la comunidad.

La autoridad no sólo es detentar un cargo, sea cual sea, sino que ejercerlo en busca del bien de la sociedad, lo que claramente en el caso de nuestros cuatro colegas no se cumple.

Estamos frente a decisiones movidas por el capricho, la iniquidad y la más absoluta amoralidad, pero no nos quedaremos esperando, sino que ejerceremos todas las acciones que la normativa nos permita, a objeto de que lo que se disponga sea justo, igualitario y fundado.

Atte.

Directorio AFMC

 

Deja una respuesta