Diputados comunistas: proyecto que facilita acceso al subsidio de arriendo

Redes

 Señalaron que se debe avanzar hacia la protección de la vivienda.

Equipo ES. Valparaíso, 09/04/2020. Los diputados de la Bancada Parlamentarios del Partido Comunista (PC), Boris Barrera y Guillermo Teillier, presentaron este jueves un proyecto de ley que facilita el acceso al subsidio de arriendo a personas con especial vulnerabilidad habitacional, generada por el actual contexto de pandemia que vive el país.

La moción, apoyada por los diputados Jaime Mulet (Frente Regionalista Verde Social) y Marisela Santibáñez (PC), señala que a raíz de la incertidumbre que ha generado el Covid-19 por sus efectos inmediatos, resulta imperioso abordar esta realidad ante la posibilidad cierta de pérdida de fuentes de trabajo y la falta de voluntad de los empleadores de no pagar las remuneraciones.

En este escenario, señala que ante el aumento de la precariedad laboral y dentro de las medidas de protección del empleo, también se debe avanzar hacia la protección de la vivienda por lo que propone que los beneficiarios del seguro de cesantía puedan optar a un subsidio de arriendo.

Propone, además, que las mujeres que acrediten ser víctimas de violencia intrafamiliar, y que deben ser priorizadas, podrán postular a este subsidio durante el periodo de vigencia del estado de excepción constitucional por catástrofe y los treinta días posteriores.

La moción, también permite a los extranjeros con residencia en Chile que acrediten estar tramitando su cédula de identidad postular a este subsidio, incluso si tienen su cédula vencida.

Por otro lado, el proyecto de los diputados Barrera y Teillier señala que “no se exigirá ahorro previo para quienes postulen al subsidio de arriendo durante la vigencia del estado de excepción constitucional por catástrofe y los treinta días posteriores, por la pandemia del Covid-19”.

En otro de sus artículos, la moción plantea que el ingreso económico familiar para postular al subsidio de arriendo debe ser entre 7 y 35 UF durante el estado de emergencia.

Finalmente, la iniciativa señala que, para la implementación de la presente ley, “el Ministro de Vivienda y Urbanismo hará uso de la facultad establecida en el artículo 13 del Decreto Supremo N° 52 de 2013, que contiene el Reglamento del Programa del Subsidio de Arriendo de Vivienda, “De los llamados especiales”

Los legisladores, en suma proponen que el Ministerio de Vivienda haga un llamado especial para postular al subsidio de arriendo a propósito del Covid-19 incorporando estos criterios para ampliar el universo de postulantes para ajustarse a la situación provocada por la pandemia de manera urgente. Esperan que el Congreso y el gobierno apoyen transversalmente.

 

Deja una respuesta

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930