Cuba: Ejército de batas blancas se despliega por el mundo contra el Covid 19

Redes

Brigadas de médicos cubanos están presentes en 15 países, prestando ayuda contra la pandemia.

Javier Candia Neira. Periodista. 01/04/2020. El pasado domingo 29 de marzo, en la conferencia de prensa que a diario realiza el Ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, luego de actualizar la situación de la pandemia en la isla caribeña, fue consultado por la prensa extranjera sobre cuánto afectaba al sistema público de salud de su país el importante número de médicos cubanos que prestan ayuda en el extranjero, sobre todo con los contingentes que han salido estos meses a apoyar ante la pandemia del coronavirus.

Su respuesta fue reveladora: Cuba cuenta con 95 mil médicos y 84 mil enfermeras, es decir, un médico cada 9 habitantes.

La autoridad sanitaria cubana explicó con una expresión muy criolla que el análisis para autorizar el personal sanitario que sale al exterior “se hace al lápiz” y señaló que ya son 600 médicos en 15 países prestando ayuda solidaria frente a la pandemia mundial.

Las últimas dos misiones son a Europa Occidental, particularmente a Italia y el principado de Andorra. También salió un grupo hacia Angola, en África.

Argentina, Venezuela, Nicaragua, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Granada y Jamaica  son algunos de los países de América Latina y el Caribe donde médicos cubanos y personal sanitario llegaron a prestar ayuda, pertenecientes a la Brigada Internacionalista Henry Reeve.

Mientras varias naciones piden la ayuda cubana, que se complementa con China y Rusia, la embajada de Estados Unidos en Cuba insiste en calificar estas ayudas como prácticas abusivas de la isla hacia sus médicos, sumándose a lo expresado por el Departamento de Estado de la potencia del norte.

Cuba respondió mediante el Ministerio de Relaciones exteriores, calificando las opiniones estadounidenses como  una campaña “inmoral” de “descrédito” contra la ayuda médica que ofrece La Habana a otros países en medio de la crisis del coronavirus.

Se rechazó ese posicionamiento de Washington, tachándolo de “ofensivo para Cuba y el resto del mundo”, mientras todo el orbe es amenazado por la pandemia del Covid-19.

Mientras Estados Unidos intensifica su campaña agresiva contra gobiernos que considera “enemigos”, se multiplican las voces pidiendo el fin de los bloqueos económicos y de salud contra Irán, Venezuela y en espacial contra Cuba que sufre hace 60 años el bloqueo más largo y cruento de la historia humana.

Las muestras de respaldo y agradecimiento al trabajo de las brigadas medicas cubanas no solo se dan fuera de las fronteras de la isla, artistas cubanos como el popular “Descemer Bueno”, han dedicado canciones a los galenos caribeños.

Además, cada noche, en las diversas ciudades de la mayor de las Antillas, se escuchan aplausos desde las casas, para el personal médico que combata la pandemia, dentro y fuera de Cuba.

 

Deja una respuesta

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930