El propósito es discutir agenda de protección laboral.

Osciel Moya. Periodista. Valparaíso. 31/03/02020. La necesidad de convocar a una mesa tripartita para abordar una agenda de protección de los trabajadores y trabajadoras del país, planteó el jefe de la Bancada Parlamentaria del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, al director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

La idea surgió luego del polémico dictamen de la Dirección del Trabajo que reveló, una vez más, lo vulnerable que se encuentran los chilenos y chilenas ante un escenario de crisis como el generado por el COVID19 y conocer, además, cómo se está abordando esta situación en el mundo.

Al encuentro, realizado a través de videoconferencia, concurrieron la diputada Camila Vallejo (PC), los expertos del organismo internacional Maribel Batista, Humberto Villasmil, Patricia Roa y el equipo legislativo del diputado Barrera.

El legislador planteó que es importante actuar con prontitud, “porque creo que aquí, va a haber gente que se va a quedar sin trabajo y va a pasar hambre y por eso estamos muy preocupados”. Por ello, planteó que la OIT debe convocar a una mesa tripartita que considere medidas para enfrentar esta situación, como también de protección para las Mipymes que serán las más golpeadas.

“Como ustedes tienen una instancia de conversación con las partes, a nosotros nos gustaría que pudieran jugar ese rol activo en esa convocatoria para tratar estos temas” precisó Barrera.

Ante ello, Bertranou indicó que al igual como está actuando la OIT en el mundo, están en consideración todas situaciones de salud pública y de seguridad de los servicios esenciales. A ello, se suma el tema de los ingresos y los aspectos jurídicos, como lo generado a partir del Dictamen de la DT.

Sobre este punto, el director del organismo indicó que ya han hecho un llamado a reestablecer un diálogo de mayor nivel, con mayor profundidad, en los niveles más institucionalizados como el Consejo Superior Laboral, instancia oficial que permite que trabajadores, empresarios y gobierno enfrentar las distintas problemáticas.

Los expertos laborales reconocieron que el escenario en el mundo es de tal magnitud, que también ha interpelado a la OIT. En ese sentido, se refirieron a los Convenios internacionales de la OIT, sobre la protección de los trabajadores que han sido ratificados por Chile. Mencionaron, el convenio 158 que se refiere al término de la relación del trabajo y que está pensado en atenuar las situaciones de despido para favorecer las medidas de ralentización, pero que no se puede hacer sin diálogo y sin negociación colectiva.

Por su parte, la diputada Vallejo indicó que en el país se quiere traspasar todo el costo a los trabajadores. Indicó que desde distintas instancias se está pidiendo la convocatoria del Consejo Superior del Trabajo sin respuesta y solo se ofrece una salida la legislativa.

Finalmente, el diputado Barrera afirmó que la señal que se está dando a los trabajadores “es muy mala, la gente está con mucha incertidumbre y miedo, sin saber si va a tener sueldo y eso va a significar que cuando la situación empeore, pase hambre”. Por eso, es importante que se abra una instancia de diálogo, que es lo que la oficina OIT en el país se comprometió a analizar, puntualizó.