Exigen terminar sistemática represión policial contra Brigadas de Salud

Redes

Diputados PC afirmaron que voluntarios cumplen una labor humanitaria y que de acuerdo a los tratados internacionales, no pueden ser atacados por las fuerzas de seguridad.

Osciel Moya. Periodista. 10/03/2020. Un emplazamiento al presidente Sebastián Piñera a terminar con la represión policial que afecta a las Brigadas de Salud en la Plaza Dignidad, formularon este lunes la bancada del Partido Comunista y los voluntarios que cumplen una labor humanitaria en el contexto de las movilizaciones que se realizan en la llamada zona cero de la capital.

Los profesionales de la salud, voluntarios de las brigadas Dignidad, Movimiento Salud en Resistencia, Brigada Lucha como Gladys, Rescatistas Voluntarios y Brigada B, denunciaron la sistemática represión que sufren y que el viernes pasado, afectó el puesto ubicado frente a la Facultad de Derecho de la U. de Chile, el que resultó incendiado producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena que quemó todos los insumos de primeros auxilios.

Los diputados y diputadas, Camila Vallejo, Boris Barrera, Marisela Santibáñez y Amaro Labra, respaldaron la labor que desempeñan los rescatistas e hicieron un llamado a Piñera a que cese la represión.

El jefe de la bancada PC, Boris Barrera, denunció que el incendio afectó al puesto de trabajo de las brigadas Dignidad y Pio Nono en la feria artesanal frente a la facultad de derecho y que pese al fuego “carabineros siguió atacando el puesto médico con bombas lacrimógenas. Por lo tanto, creemos que es una acción irresponsable y hacemos el emplazamiento al presidente Sebastián Piñera a que cese de inmediato la represión”

Barrera afirmó que los voluntarios “están cumpliendo una labor humanitaria y estamos seguros que si no existieran, ya que son más de 20 las brigadas, habría mucho más muertos, muchas más personas sin ojos. Gracias al actuar de ellos, a su entrega voluntaria, han logrado atender a los heridos y derivarlos, cuando la complejidad es mayor, a un centro de salud”

El legislador indicó que a diferencia de lo que ocurre con los grupos de ultraderecha, “carabineros protege a individuos armados que atacan y amenazan de muerte a la gente. Esto contrasta con lo que hacen con las brigadas de salud, que son neutrales y atienden a cualquier persona (…) Por ello, el emplazamiento es a Piñera, que cese de inmediato la represión a todos los puestos médicos y a los brigadistas que están haciendo una labor humanitaria”

Policía politizada

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, junto con condenar el actual de carabinero, señaló que es lamentable el ataque incendiario a este sitio de salud que “lo único que hace es una labor humanitaria atendiendo no solamente los manifestantes, sino que a todo aquel ciudadano que se ve afectado por la fuerza policial o cualquier otro evento que derive en una herida o daño a la integridad física de las personas”

Agregó que, por tanto, “lo que corresponde al gobierno es resguardar esta labor. Según los tratados internacionales, no puede haber ataque por parte de las fuerzas de orden y seguridad a estos puestos de trabajo, que además son voluntarios. El gobierno puede tener la opinión que sea respecto de la manifestación, pero no puede permitir este ensañamiento que está existiendo de parte de carabineros hacia los manifestantes y menos aún, respecto de aquellos que están haciendo una labor humanitaria como lo es la brigada de salud y también bomberos, porque también hemos visto a bomberos afectados y a funcionarios del INDH atacados con perdigones”

“Hacemos un llamado, un emplazamiento al presidente de la República a parar esta situación a resguardar la labor de aquellos que están haciendo una labor humanitaria y a terminar con esta policía politizada que tenemos hoy día. Lamentablemente la policía está torturando, quitándole los ojos a los ciudadanos, al pueblo que se moviliza, pero están resguardando aquellos grupos ultraderechistas, matones que van a la calle y que están atacando las personas, están saliendo a amenazar, a golpear a quienes circulan por la calle y están saliendo armados. No podemos permitir que la policía siga actuando de esta manera super ideologizada que hace diferencia entre aquellos que están por el rechazo y aquellos que le están diciendo a este gobierno que necesitamos hacer cambios de fondo y una nueva constitución y menos se puede permitir el ataque a la brigada de salud. Por eso, a terminar con esta situación de policía politizada y con el ensañamiento con los manifestantes” afirmó Camila Vallejo.

La labor de los voluntarios

La integrante de la Brigada Dignidad, Amor Becerra, denunció que carabineros ni siquiera permitió evacuar el lugar, ya que siguió lanzando bombas lacrimógenas mientras el puesto se incendiaba. Afirmó que los brigadistas, “según los acuerdos de Ginebra, podemos actuar como voluntarios y profesionales de la salud en un punto neutral del conflicto para salvar heridos y para mantener la salud. Por eso queremos pedir que paren la represión contra las brigadas, tanto con los puestos como con los rescatistas que andan en terreno en las manifestaciones”

Por su parte, Pavel Pavelic, de la Brigada Rescatistas Voluntarios dijo que les preocupa que “se está haciendo una campaña de descrédito hacia la labor que estamos desempeñando y esto puede escalar a que individuos se sientan con la autoridad de atacar los puestos de salud. La madrugada de ayer y el sector de GAM, que es ocupado por varias brigadas, supimos que el puesto sufrió un amago de incendio. Por relatos de personas que viven en la calle, nos enteramos que sujetos desplazándose en vehículos en la zona fueron interceptados con artefactos incendiarios. Queremos saber por qué hay una doble medida. Se tolera de cierta manera, el accionar de grupos violentos, pero se actúa en contra de personas que estamos prestando una labor humanitaria. Por ello, pedimos no criminalizar nuestro trabajo”

En esa línea, Macarena Neira, enfermera integrante de Rescatistas Voluntarios, puntualizó que “somos profesionales de la salud y rescatistas autoconvocados que hacemos ese trabajo de manera voluntaria, sin recibir ningún pago y lo hacemos en pro de las personas que se están manifestando y que por el actuar indebido de carabineros resultan lesionados. Por ello solicitamos que nuestro trabajo no sea atacado. Si no existieran estas brigadas dentro de la Plaza Dignidad, existiría una saturación aún mayor de los servicios de atención primaria de salud ya que  nosotros logramos de cierta manera, descongestionar este sistema”

 

 

Deja una respuesta

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031