Feroz golpiza a un hombre en la capital, y empujón a mujer con muletas en el Maule.

Equipo ES. 10/03/2020. Ahora, instancias judiciales están investigando el actuar violento de miembros de Carabineros de Chile en contra de, al menos, dos adultos mayores, en lo que mínimamente se ha considerado como exceso en el uso de la fuerza.

En tanto, la situación, omitida en muchos medios de prensa tradicionales, generó un repudio y protesta en las redes sociales y fue ampliamente informada por medios alternativos, incluida la exhibición de videos donde se puede ver claramente la agresión de Carabineros a una mujer y un hombre, ambos adultos mayores.

Como suele ocurrir, el mando de la policía uniformada no dijo nada y solo se recurrió a justificar la golpiza, incluso ya en el suelo, al hombre de edad, porque él habría “agredido” a los carabineros.

En el primer registro en videos y testimonios de ciudadanos, se produjo en la Región del Maule, cuando un carabinero empujó intencionalmente a una mujer con muleta que se encontraba en medio de un grupo de estudiantes secundarias, en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

El segundo caso, difundido masivamente por redes sociales, y denunciado por varias mujeres que presenciaron la golpiza, se produjo en una calle cercana la Plaza de la Dignidad, tuvo que ver con carabineros golpeando salvajemente al adulto mayor, sin parar cuando éste cayó al piso. Incluso se ve que un uniformado intenta incluso ahorcar al hombre. Todo, entre los gritos desesperados de un grupo de mujeres, que también fueron agredidas por el descontrolado policía.

En declaraciones a TVN, Patricio Boa, el agredido, señaló: “Yo acompañe a mi esposa y a mis hijas al lugar de Plaza Italia. Encuentro que fue tan innecesaria la violencia que cayó sobre mí, Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra, en la cual yo traté de defenderme, pero fue imposible evitarlo. El hecho de exigir mis derechos no implica necesariamente violencia de mi parte, Carabineros actúa de forma desmedida, sin ningún criterio contra una persona que ya soy de la tercera edad. Ante estas situaciones ellos se ciegan, no tienen un criterio formal o algo que les indique que está mal el procedimiento que están empleando. Después de haberme golpeado brutalmente en el suelo, tratando de incorporarme, ellos siguieron insistiendo y no habiendo una necesidad de seguir agrediéndome, después de eso y de  mucha demora pues además apresaron a muchos jóvenes, me llevaron al consultorio numero uno a constatar lesiones, en la cual a mi me colocan puntos pues la herida era bastante considerable, creo yo uno 10 centímetros. Me pusieron 10 puntos y cuatro puntos más en el párpado derecho”.

Prisión preventiva para Capitán de Carabineros

De acuerdo a una información publicada por El Ciudadano, un capitán de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, identificado como H.R.N.C., quedó en prisión preventiva tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Ovalle por el homicidio frustrado en contra de una persona en el marco de las protestas que se realizaron en esa ciudad desde el 18 de octubre. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló por homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra de los policías uniformados que resulten responsables.

El medio reportó que los hechos ocurrieron el pasado 19 de octubre, alrededor de las 21.00 horas, cuando el oficial de Carabineros detuvo a B.M.O.H.E., para luego efectuar un disparo en su contra a corta distancia con su arma de fuego, hiriéndolo de gravedad en la zona pélvica.

La víctima fue detenida por a lo menos tres funcionarios de Carabineros, quienes lo arrastraron desde los brazos, lo golpearon con golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo y le jalaron el pelo, para luego ingresarlo al interior de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, donde fue nuevamente golpeado. Allí, fue dejado en el piso del acceso a los calabozos del recinto, sin recibir atención médica, lugar en el cual además fue sometido a tratos denigrantes por parte de funcionarios de Carabineros, quienes fotografiaron a la víctima mientras se encontraba semidesnudo.

Producto del disparo, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil y, a raíz de los apremios que sufrió, resultó con otras lesiones como contusiones en distintas partes del cuerpo.

El Ciudadano informó que tras la audiencia en que se formalizó al imputado por los delitos de homicidio simple en grado de desarrollo frustrado, detención ilegal y arbitraria, y falsificación de instrumento público, la jefa de la sede regional del INDH, Tarcila Piña, valoró la decisión del Juzgado de Garantía de Coquimbo, indicando que sienta un buen precedente para la persecución de hechos relacionados con un actuar policial desapegado a los protocolos en las protestas.

 

Deja una respuesta