Se espera movilización de cientos de miles de mujeres en muchas regiones. Marcha al mediodía desde Plaza de la Dignidad. En el centro las demandas feministas. Están cuidando lo que haga SP.

Equipo ES. 06/03/2020. Se espera que cientos de miles de mujeres chilenas se movilicen este domingo 8 de marzo (8M) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer e instalar con fuerza las demandas feministas.

Están convocadas marchas, movilizaciones y actos culturales en muchas regiones del país. En la capital, a mediodía será la marcha feminista desde la Plaza de la Dignidad. En todas las actividades a nivel nacional participan numerosos colectivos de mujeres, sindicatos, federaciones de estudiantes, del mundo de la cultura, de los derechos humanos, profesionales, indígenas y migrantes.

Se sabe que hay preocupación en el gobierno por las críticas a la pésima gestión en temas de mujeres y omisiones frente a cientos de casos de mujeres (niñas, adolescentes, adultas) que sufrieron abuso sexual, maltrato y violaciones a los derechos humanos. Se anunció que en el interior de un patio de La Moneda habrá un acto oficial, donde se está procurando que el Presidente Sebastián Piñera no vuelva a emitir comentarios machistas o confusos respecto a las mujeres.

Carabineros tiene dispuesto en Santiago y en regiones planes represivos y previsto que actúen Fuerzas Especiales e incluso del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), para enfrentar la movilización feminista. Se estima más como una medida mediática que se haya dispuesto un contingente de mil 700 carabineras en la capital, porque estarían listos los contingentes de carabineros, carros lanza gases y lanza agua para reprimir la marcha u otras acciones. Sobre que carabineras vayan a “cuidar la marcha”, la vocera de la Coordinadora 8M, Javiera Manzi, expresó que “no significa una mayor seguridad para nosotras el que sean carabineras las que estén desplegadas el 8 y 9 (de marzo)”. Enfatizó que “no nos refiere a nosotras  ningún sentido de mayor protección.

Como sea, la Coordinadora Feminista 8M tiene todo organizado para el domingo, se hizo una masiva convocatoria, tiene tomadas medidas organizativas y de apoyo a quienes marchen y básicamente se informó que se trata de mostrar la convocatoria y las reivindicaciones de las mujeres.

Habrá distintas expresiones culturales, perfomance, bailes, cánticos, consignas, murales, demandas precisas y se espera un ambiente de alegría, combativo y multitudinario.

Se espera que haya reivindicaciones al aborto libre, salarios equitativos, empleos dignos, derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, repudiar todo tipo de violencia en contra de las mujeres y condenar la seguidilla de femicidios, otorgar condiciones adecuadas para las mujeres trabajadoras, garantizar pensiones dignas a las jubiladas, entre otras.

Junto a eso, las mujeres se sumarán a las demandas contenidas en el estallido social y que tienen que ver, principalmente, con pensiones justas y el fin de las AFP, salario mínimo de 500 mil pesos, acceso a salud y educación gratuita y de calidad, respeto al derecha a huelga, promoción y defensa de los derechos humanos, fin a la represión, acceso a empleos dignos.

La vocera de la Coordinadora 8M, Javiera Manzi, dijo a la prensa que “el año pasado tuvimos más de 800 mil personas a lo largo de (todo) el país (en manifestaciones). Esperamos que este año sea igual o mayor, entendiendo que el movimiento feminista ha tomado protagonismo a lo largo del año y de la revuelta”.

De acuerdo a la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) hay un “itinerario feminista” que comenzó con el “súper lunes feminista”; la jornada de protesta y marchas este domingo 8 de marzo; la huelga general feminista el lunes 9 de marzo; y una jornada de movilizaciones el miércoles 11 de marzo por el segundo aniversario del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En un comunicado de la CF8M se llamó a “no soltar las calles, a sostener el trabajo, la resistencia en plazas y poblaciones, a desbordar las migajas que nos ofrece el actual gobierno y el arco parlamentario, hacer de marzo el mes de las y les que luchan, porque la única manera de conseguir una vida digna es que volvamos a salir todas, todes y todos a la calle”. “La ola feminista se prepara para estallar en marzo”, es una de las consignas promovidas estas semanas.

Se informó que “seremos miles en huelga. Nos movilizaremos de acuerdo a nuestras realidades y posibilidades, paralizando en nuestros trabajos, o usando una cinta Morada en la muñeca, yendo a la marcha de nuestra ciudad, u organizando actividades con nuestra comunidad, cambiando nuestras fotos en redes sociales por afiches de la huelga, o imprimirlos para pegarlos en nuestras casas, lugares de trabajo o estudio. ¡Todas las acciones suman! ¡La huelga es más que una marcha!”.

La Coordinadora Feminista 8M convocó a “una huelga general plurinacional, antirracista, transgeneracional, disidente y transfeminista, lesbofeminista, inclusiva, anticarcelaria e internacionalista. Nos convocamos todas y todes en nuestra lucha contra la precarización de la vida”.

Francisca Fernández, vocera del comité socioambiental del CF8M, dijo a la prensa que “si bien el año pasado la movilización contó con casi un millón de mujeres, considerando todos los territorios, hoy nos parece fundamental la movilización territorial entendiendo que ponemos énfasis a un llamado de mujeres y disidencias sexuales. Nuestro éxito se va a medir sobre todo en la capacidad que tengamos de movilizarnos desde Arica a Magallanes, en las distintas formas, porque si bien el domingo 8 es el llamado a grandes movilizaciones el lunes 9 iniciamos una huelga productiva y reproductiva. Llamamos a parar el trabajo, pero también a visibilizar el trabajo en la casa y el trabajo informal”.

En esa línea, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), declaró que “hemos definido que nos vamos a sumar a todas las iniciativas que se están desarrollando por parte de las organizaciones feministas, la Coordinadora 8M y otros, respecto del Día Internacional de la Mujer y especialmente las jornadas que parten desde el día 2 de marzo en adelante…también la convocatoria a movilización del 9 de marzo que han definido las organizaciones y el Encuentro Plurinacional Feminista”.

Deja una respuesta