CUT comenzó articulación por el “Apruebo”

Redes

La multisindical se reunió con el comando “Apruebo Chile Digno” para coordinar acciones y espacio en franja.  

Santiago. 09/02/2020. De lleno en la campaña por el “Apruebo” para el plebiscito del 26 de abril están los actores políticos y sociales que este sábado se reunieron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Para coordinar acciones de campaña los dirigentes de la Central estuvieron con el comando “Apruebo Chile Digno”, donde confluyen el Partido Comunista (PC), Partido Progresista (PRO), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Partido Igualdad (PI), Izquierda Libertaria (IL), Partido Pirata, Socialistas Allendistas y Wallmapuwen Movimiento Autonomista, ente otras organizaciones y movimientos sociales.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que el comando “26 de Abril” que constituyó la multigremial tras su último congreso, va a sostener reuniones con todos los comandos que estén por la opción Apruebo una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril.

“Estamos enfrentando un proceso histórico que puede terminar con la Constitución de (Augusto) Pinochet. Queremos que la Constitución que se construya cuente con los derechos fundamentales por sobre la propiedad privada. Es una posibilidad cierta desde el retorno a la democracia de tener una Constitución que por la vía de los derechos supere la desigualdad. No es un debate caprichoso porque fue dado después de las movilizaciones más importantes de los últimos años”, indicó Figueroa.

También criticó que el Consejo Nacional de Televisión restrinja la participación de las organizaciones en la franja electoral y la deje en manos de los partidos políticos.

“No corresponde que los actores sociales quedemos supeditados a la voluntad de los partidos políticos. El mundo social y político exige autonomía y eso se debe plasmar en normas”, agregó.

Asimismo, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, apuntó que “quienes estamos en este proceso, asociamos un  nuevo modelo de desarrollo que supere el neoliberalismo, apostamos a una sociedad plenamente democrática y con justicia social, todo eso se abre con el plebiscito y un proceso constituyente. Consideramos muy importante que la CUT haga todos los esfuerzos para que las diferencias políticas no afecten la construcción de mayorías. En ese marco hay expectativas y optimismo”.

En tanto, el presidente del PRO, Camilo Lagos, sostuvo que “decidimos que vamos a seguir peleando por una constituyente participativa, plurinacional, diversa y paritaria,  para que todas las demandas de los chilenos puedan ser realidad. Planteamos la necesidad de abrir la franja a las organizaciones sociales para que sea lo más representativa y amplia. Los contenidos de la nueva Constitución también tienen que estar en la campaña y así demostrar cómo afecta en la vida de las personas la actual Carta Magna”.

 

 

Deja una respuesta

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829