Baltasar Garzón, Dilma Rousseff, Piedad Córdoba, Estela de Carlotto, entre otras personalidades, analizarán la situación chilena en esta materia.

Equipo ES. 20/01/2020. Destacadas figuras del mundo de los derechos humanos como el exjuez español, Baltasar Garzón, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la activista colombiana, Piedad Córdoba,  el abogado, Eduardo Contreras, la Premio Nacional de Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco 2019, Carmen Hertz, el diputado Hugo Gutiérrez, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, el Premio Nobel Verde, Alberto Curamil, el Premio Nobel de la Paz Alternativo, Martín Almada, la presidenta Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la Defensora del Pueblo de Bolivia, Teresa Subieta, el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, Rodrigo Mundaca, entre otros, serán parte del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se desarrollará en la sede del Congreso en Santiago los días 23, 24 y 25 de enero.

También estarán representadas organizaciones sociales y de derechos humanos de Chile y el mundo como el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos,  Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Movimiento Salud en Resistencia, Movimiento No + AFP, Movimiento por la Diversidad Sexual y de Género. Asimismo parlamentarios como la asambleísta de Ecuador,  Doris Soliz Carrión, el diputado francés, Alexis Corbière, el parlamentario brasileño, Paulo Pimenta y el diputado mexicano, Ricardo Baptista González.

La cita fue organizada por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por el senador Alejando Navarro, y tiene como objetivo armar un espacio de reflexión/acción que analice los desafíos comunes de los países de la región, asimismo, trazar iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en el continente y en el mundo.

Este encuentro puede complicar al gobierno, ya que las decenas de invitados evaluarán a fondo la actual situación chilena en materia de derechos humanos. Se espera que los cinco informes, tanto nacionales como internacionales, que arrojaron que en Chile se violaron masivamente los derechos fundamentales tras el estallido social estén en manos de los especialistas, como el jurista español, Baltasar Garzón.

Cabe recordar que el otrora juez dictó la orden de detención contra el dictador Augusto Pinochet en 1998 por genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura, justo cuando el militar viajó a Londres por una cirugía lumbar.

Serán tres días de intensos debates que arrojarán duros cuestionamientos a la agenda represiva y criminalizadora que levantó el gobierno para enfrentar el levantamiento popular que se denotó el 18 de octubre. Además se verán con especial atención las iniciativas “sociales” que presentó La Moneda para responder a las demandas ciudadanas.

Deja una respuesta