El Área de Género de la colectividad condenó el ataque que sufrió en Estación Central la militante de las JJCC y  activista del MUMS en Valparaíso, Scarleth Fernández.

Santiago. 17/01/2020. La activista trans del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) en la región de Valparaíso y militante de las Juventudes Comunistas (JJCC), Scarleth Fernández, fue atacada por un grupo de hombres durante la noche del lunes 13 de enero en las cercanías del Terminal San Borja en Estación Central. La joven recibió insultos, amenazas y agresiones, pero cuando fue a estampar la denuncia a Carabineros, los funcionarios quitaron importancia al episodio.

Frente a ello el Área de Género del Partido Comunista (PC) emitió una declaración pública donde condenó lo sucedido y exigió justicia. «Exigimos a las autoridades comunales y regionales que se dispongan para hacer justicia, haciendo uso de todos los recursos a su alcance para identificar a los autores de este acto de odio», dijo el texto y añadió que «denunciamos el actuar negligente de Carabineros de Chile quienes, además de no respetar la identidad de género de la víctima, minimizaron la gravedad de los hechos.  Este es un caso entre miles -muchos de los cuales culminan con víctimas fatales-, que dan cuenta de una sociedad intolerante y agresiva, que posterga y vulnera cotidianamente a la población trans. Inadmisible».

En ese marco, la división de género de la colectividad de la hoz y el martillo abordó la importancia de plasmar una normativa que condene y eduque respecto a la prevención de los crímenes de oido. A la vez relevar los proyectos en materia de diversidad sexual y en especial de la población trans.

«Consideramos fundamental poner en la agenda medidas de corto plazo contra la violencia y discriminación, como una nueva institucionalidad antidiscriminación efectiva que ponga especial énfasis en la prevención de los crímenes de odio; Formación antidiscriminación para funcionarios en todos los niveles del Estado y Reparación a toda la población trans ante una historia de violencia y vulneración de derechos. Al mismo tiempo, relevar las demandas que reivindican los derechos de la población Trans, sin los cuales se favorece un clima de violencia y desprotección, tales como Cupo Laboral Trans en espacios públicos y privados; Educación Sexual y Afectiva Integral y Medidas afirmativas que faciliten el acceso a Salud y Vivienda», indicó el comunicado.

Y subrayó que «esta es la violencia que queremos erradicar de una democracia que hoy, más que nunca, debe verse fortalecida, en un proceso en que ningún sector de la sociedad deba verse postergado o excluido, ni por motivos de clase, raza, sexo o identidad de género. Solo un país que reconoce y valora la diversidad de su pueblo, se encuentra en condiciones de dialogar para la construcción de una sociedad justa y en paz».

«Solidarizamos con Scarleth, su familia y personas cercanas, así como con toda la comunidad Trans», concluyó el texto Área de Género del PC.

 

 

Deja una respuesta