Este sábado a las 11:30 horas desde el metro Salvador hasta el metro Los Héroes. Se llamó a vestir de negro y usar pañoletas.

Santiago. 16/01/2020. Este sábado cuando se cumplan los tres meses del estallido social se realizarán diferentes movilizaciones a nivel nacional. La manifestación central denominada “marcha en silencio”, se realizará en Santiago desde las 11:30 de la mañana en el Metro Salvador y finalizará en el monumento de las mujeres detenidas desparecidas ubicado en la avenida Manuel Rodríguez con la Alameda y tendrá como principal temática el fin de la represión.

Según los organizadores “la movilización intentará llamar a través  del silencio, a una reflexión profunda sobre la estrategia represiva utilizada por el gobierno de Sebastián Piñera, ejercida a través de Carabineros de Chile, como mecanismo de control del orden público. La que ha resultado en una violación sistemática a nuestros derechos fundamentales y constitucionales”. Es por ello que recalcaron que “se invita a realizar la marcha en absoluto silencio, en una actitud conmemorativa por las víctimas del levantamiento popular del 18 de octubre”.

Además, desde la organización llamaron a asistir con vestimenta negra y pañoletas.

Entre las organizaciones convocantes hay organizaciones de trabajadores, de mujeres, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, artísticos y gremiales. Como la Central Unitaria de Trabajadores, Colegio de Profesores, Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Mujeres Autoconvocadas 18/10, Frente Cacerola, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, entre otras.

El petitorio de la convocatoria exige:

  • Verdad, esclarecimiento, justicia y reparación para los casos de asesinatos, violaciones y abusos sexuales, así como víctimas no letales, causadas debido al uso desproporcionados de la fuerza por agentes policiales del Estado de Chile, desde el 18 de Octubre de 2018 a la fecha.
  • Fin a la impunidad política y penal. Remoción inmediata del General Director de Carabineros, Mario Alberto Rozas Córdova.
  • Condenas políticas efectivas al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara Stephens, y al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel Mac-Iver, por sus responsabilidades en la determinación de los mecanismos policiales usados para el control del orden público. Condenas penales efectivas a los responsables individuales de los delitos cometidos en contra de civiles a partir del 18 de Octubre a la fecha.
  • Libertad y juicios justos a los presos y presas políticos del 18-O.
  • Fin a la criminalización de la movilización social.
  • Cumplimiento de los acuerdos políticos, así como la implementación de las justas demandas sociales, expresadas en los múltiples Cabildos y Asambleas autoconvocadas territoriales.
  • Entregamos nuestro apoyo a los estudiantes secundarios, representados en la ACES y la CONES, como también a todas las organizaciones que luchan por conquistar nuestra Dignidad.

Deja una respuesta