Teillier: “Si no hay paridad de género se puede ir abajo el proceso”

Redes

Presidente del PC advirtió sobre decisión de negar representación femenina e indígena en la Convención y advirtió que ante esa posibilidad, “hay que repensar” la situación.

Equipo ES. 29/12/2019. El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, hizo ver que “está compleja” la situación del proceso constituyente, principalmente porque no está garantizado que habrá paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios en la Convención que actuará como órgano constituyente para tratar los contenidos de una nueva Constitución.

El dirigente advirtió que “si no hay paridad de género se puede ir abajo el proceso”. Insistió que debe existir espacio para los pueblos originarios y que éstos deben contar con 18 escaños. Además, aseguró que “están todas las condiciones para aprobar el voto obligatorio”.

Esos temas serán materia de discusión desde este lunes en el Senado y se sabe que los senadores de derecha sólo aprobarían cuotas reservadas para mujeres en las listas de candidaturas a la Convención, pero no paridad en el organismo, y cuando mucho aceptarían 9 escaños para indígenas. Esto tensiona el debate y las características del proceso constituyente donde diversos sectores de la sociedad civil están exigiendo representación adecuada de las mujeres (que son mayoría de la población del país) y de pueblos originarios.

Teillier, en su participación en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” en Radio Nuevo Mundo, puntualizó que “si no hay paridad de género, no hay escaños reservados, hay que repensar la posición ante todo este proceso”.

Además, llamó a que todos esos puntos la Cámara Alta los resuelva antes del plebiscito del 26 de abril, porque de lo contrario, “la gente votará a ciegas, se dará un cheque en blanco”, por ejemplo, sin saber si habrá o no paridad.

Ex Concertación y derecha coludidos en campaña anti PC

Ante declaraciones de los dirigentes de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín y Jorge Pizarro, atacando al Partido Comunista, señalando que no adopta una actitud democrática y que en la campaña del plebiscito por una nueva Constitución debería estar en una “tercera línea”, y de personeros de la derecha planeando que los comunistas alientan la violencia y quedan fuera del marco democrático, el presidente de la colectividad expresó que eso es una campaña “porque tenemos la razón, si no, nos estarían llamando a dialogar y dándonos palmadas en la espalda…Ellos dicen de los comunistas, ‘hay que bajarlos del pedestal’, y se han coludido para eso”.

Ante la sumatoria de declaraciones contra la organización, Teillier expresó que “es la antigua Concertación y la derecha” en campaña contra el Partido Comunista. “Parece que ahí está la colusión”, recalcó.

Agregó que “están buscando desperfilar” al Partido Comunista que está en lucha por los cambios, que confluye como con siete partidos en una coordinación política, que es parte del conglomerado Unidad para el Cambio, y que incluso tiene acercamientos con partidos que firmaron el “acuerdo político” con la derecha y la ex Concertación.

“Nos quieren tener de chivo expiatorio” ante los problemas que tienen y la crisis del país, enfatizó el presidente del PC, y añadió que “algunos nos amenazan con que los vamos a excomulgar (otra vez)” del sistema democrático, que “nos van a tirar a una tercera línea… “Creen que nos pueden ablandar”. Pero, señaló, “seguiremos adelante con nuestra actual política, que tiene un claro perfilamiento, que no se bambolea de un lado a otro”. “Escuchamos al pueblo y aspiramos a actuar en consecuencia”, enfatizó el dirigente.

“Seguiremos adelante con nuestra actual política, que tiene un claro perfilamiento, que no se bambolea de un lado a otro”. “Escuchamos al pueblo y aspiramos a actuar en consecuencia”, enfatizó el dirigente.

Deja una respuesta

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031