Ahora, Unidad Social exigirá la renuncia del Intendente de la RM y del jefe de Carabineros. Represión y violación a los DDHH sigue siendo la causa.

Equipo ES. 29/12/2019. Hace tiempo que se hacen críticas al desempeño del general director de Carabineros, Mario Rozas, por la multiplicidad de denuncias, querellas y testimonios que dan cuenta de un extendido y sistemático accionar represivo de su institución.

En los informes de la situación de violaciones a los derechos humanos, emitidos por organismos nacionales e internacionales, aparecen como los principales responsables los funcionarios bajo el mando de Rozas.

Ahora a las críticas se sumó el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien optó por una actitud de “tolerancia cero” frente a las manifestaciones de ciudadanos, y reivindicó, en su momento, medidas como “el copamiento preventivo” de la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano), estableciendo como un objetivo propio el “mantener el orden público” en la capital en base a acciones represivas protagonizadas por la policía uniformada.

La mala situación de ambos funcionarios entró en un área más compleja, cuando el Intendente quiso desdecirse de la decisión del “copamiento” de la Plaza de la Dignidad y le echó encima esa decisión a Carabineros y diversas pruebas apuntan a la policía uniformada como responsable del incendio y destrucción del Centro Arte Alameda.

En ambos casos, hay querellas presentadas, posibles acusaciones constitucionales y crítica por fallas en su accionar que, al parecer lo más notorio en los cuestionamientos, está afectando el respeto a los derechos humanos.

Ahora la coordinación Unidad Social, que agrupa a alrededor de 150 organizaciones sociales y sindicales de todo el país, anunció que este lunes presentará una carta en La Moneda, exigiendo que renuncien Mario Rozas y Felipe Guevara a sus respectivos cargos.

Esteban Maturana, dirigente de la Confusam y que actuó como vocero de Unidad Social, declaró este domingo ante la prensa que el jefe de Carabineros y el Intendente “son personas responsables de los miles heridos, de los muertos” producidos los últimos meses.

Especificó que “es un peligro público Guevara al frente de la Intendencia Metropolitana. Se supone que él está para resguardar la seguridad pública, resguardar a los ciudadanos, y está haciendo absolutamente todo lo contrario”.

Inminente acusación constitucional a Guevara

Hace unos días, el jefe de la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascensio, informó que “es inminente la acusación contra el Intendente Guevara” y que se podría presentar este lunes.

Indicó que hay un apoyo transversal de todas las Bancadas Parlamentarias de la oposición en dar curso a esta acusación, por graves errores del funcionario en el cumplimiento de sus deberes y posibilitar la represión en la ciudad de Santiago.

Los parlamentarios opositores señalan que las medidas de Felipe Guevara han agudizado los hechos de violencia y la represión, además de restringir garantías constitucionales”.

La diputada  Karol Cariola, del Partido Comunista, hizo ver este domingo que “el Gobierno se equivoca si cree que la forma de terminar con la movilización social es por la vía de la fuerza, usando la represión y aplicando este plan de ‘tolerancia cero’. Más todavía cuando no son capaces de asumir las responsabilidades, y cuando se tiran la pelota de un lado a otro entre el Intendente, entre Carabineros”.

Deja una respuesta