Manifestantes se congregaron en torno de la Plaza de la Dignidad. Carabineros, Interior e Intendencia volvieron a apostar por represión. Joven murió electrocutado.

Equipo ES. 27/12/2019. Miles de personas de todas las edades y diversidad de actividades, participaron en la Última Gran Marcha del Año, en torno de la Plaza de la Dignidad. Los manifestantes se desplegaron por las avenidas Alameda, Providencia, Vicuña Mackenna, Bustamante y Parque Forestal, es una movilización alegre, organizada, combativa y reivindicativa.

De nueva cuenta hubo la demanda de terminar con los abusos y desigualdades y de que haya avances reales y concretos en materia de sueldos, pensiones, viviendas, trabajo, acceso a la salud y la educación. También se exigió el fin de las violaciones a los derechos humanos y que no exista impunidad ante cientos de casos acreditados por organismos internacionales y nacionales.

Carabineros, Interior e Intendencia volvieron a apostar por represión, desplegando gran contingente de uniformados, carros lanzaagua y lanzagases, buses para detenidos, patrullas, y repitiendo la táctica del “copamiento” de la Plaza de la Dignidad.

De nueva cuenta esa decisión falló, porque miles de personas se congregaron en el lugar y de manera pacífica se expresaron, lo que incluyó cantos, consignas, bailes y hasta encuentros de participación.

Un hecho trágico se produjo cuando, en medio de la represión policial, un manifestante huyendo de Carabineros cayó en un hoyo electrificado, muriendo a causa de la descarga eléctrica.

También se lamentó un incendio de grandes proporciones en el Cine Alameda, que quedó destruido en gran parte de su estructura. Hubo versiones de que el fuego se inició por la caída de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros.

Esta Última Gran Marcha del Año fue una culminación de las masivas movilizaciones registradas entre octubre y diciembre en el lugar ya emblemático de la Plaza de la Dignidad, convertida en el lugar de encuentro, de protesta, de expresión popular. Que al mismo tiempo es un punto débil del gobierno y de las fuerzas represivas.

Se informó que se está organizando en ese lugar una cena de Año Nuevo con Dignidad, que se efectuaría entre las cuatro de la tarde y las dos de la madrugada del primero de enero, como una forma creativa y simbólica de despedir el año del estallido social y entrar al 2020 que augura ser de movilizaciones.

 

Deja una respuesta