Se está pidiendo la renuncia del Intendente de la RM por casos de estos días. Y se volvió a plantear que el mandatario debe ser juzgado.

Santiago. 23/12/2019. La situación de derechos humanos en Chile sigue siendo muy grave. Este lunes se conoció un negativo y dramático informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -ver nota en este Portal Web-, que se suma a informes lapidarios de otros organismos nacionales e internacionales de DDHH. En medio de esto, recrudecieron las acusaciones en contra del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (militante de Renovación Nacional), del general director de Carabineros, Mario Rozas, y del Presidente, Sebastián Piñera.

Esto, en el marco de nuevos atentados contra DDHH registrados en los últimos días que incluyeron el atropello y aplastamiento de un joven manifestante por vehículos policiales lanza gases, más denuncias de ataques con perdigones, maltrato por parte de Carabineros y el “copamiento” represivo ordenado por Guevara en la Plaza de la Dignidad, que derivó en una provocación y enfrentamientos.

Dirigentes políticos y parlamentarios de diversas colectividades exigieron la renuncia del Intendente por su responsabilidad política en una gestión que derivó en atropellos a los DDHH y algunos hablaron de que podrá haber una acusación constitucional por incumplimiento de sus funciones y de normativas.

Haciendo caso omiso de los argumentos de legisladores y representantes políticos, Felipe Guevara declaró: “Todos pueden pedir lo que quieran. Mi trabajo es mantener el orden público”.

Manuel Monsalve, jefe de la Bancada Parlamentaria del Partido Socialista (PS) dijo que “vamos a analizar todas las herramientas a nuestro alcance”, para hacer que el Intendente asuma sus responsabilidades y añadió: “La única (forma) que permite sacar a una autoridad de su cargo desde el Parlamento son las acusaciones constitucionales, y habrá que evaluar esa herramienta si hay alguna causal que lo permita”.

El parlamentario de la Democracia Cristiana (DC). Gabriel Ascendio, posteó en Twitter: “La permanencia del Intendente Guevara es un atentado a la seguridad de los habitantes de la Región Metropolitana”. Y agregó: “Si el gob insiste en mantener este tipo de func. (al igual que al Gral Rozas), los dips estamos obligados a hacer uso de nuestra facultad constitucional, en este caso, a favor de dar la tranquilidad a quienes están amenazados por el irresponsable actuar de @FelipeGuevaraSt.”

El jefe de la Bancada Parlamentaria del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, advirtió que Guevara “debería renunciar, y si no renuncia, deberíamos evaluar claramente acusarlo constitucionalmente”.

En medios de los cuestionamientos al jefe de la Región Metropolitana (RM), también se deslizaron opiniones respecto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien desde su oficina es el responsable político de la actuación de Carabineros y también de lo que haga funcionarios como Guevara, por cierto, nombrado por el Presidente Sebastián Piñera.

En ese marco, el diputado Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, instó a Blumel a que actúe ante la situación presentada porque “Guevara depende y se coordina administrativamente” con el titular de Interior. Sostuvo que “si el ministro no actúa, nosotros vamos a propiciar eventualmente una acusación constitucional, porque no nos ha dejado otra alternativa. Es indudable que aún se mantienen acciones de represión y violación a los derechos humanos” en el país, y particularmente en la capital.

Vario legisladores y dirigentes políticos insistieron, asimismo, que Felipe Guevara fue puesto como Intendente por Piñera, y que éste tiene responsabilidad sobre él y podría tomar medidas frente a situaciones graves producidas en los últimos días en la RM. Se abrió otro frente ahí para el mandatario.

“Piñera debe ser juzgado”

Y los problemas para el jefe del Ejecutivo no terminan. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, frente al informe del INDH, dijo que es “la reconfirmación de las cruentas violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado en contra del pueblo, de la ciudadanía, por lo que su cabeza, el Presidente Sebastián Piñera, debe ser juzgado”.

El senador señaló que “347 personas con heridas oculares, es la cifra documentada en el informe anual del INDH entregado hoy, lo que confirma que la querella criminal que presentamos contra el Presidente Piñera por delitos de lesa humanidad, por quienes han perdido la vista, tiene un nuevo antecedente que confirma su responsabilidad”.

Esas querellas no han concluido del todo. La acusación constitucional contra el mandatario por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos no siguió su curso porque votaron en contra legisladores de la derecha y un grupito de legisladores del oficialismo.

Alejandro Navarro indicó que el informe del INDH “es lapidario. Pues así como se establece que el mayor número de muertes y la mayor proporción de lesiones por trauma ocular, como de personas heridas, se dio durante los días en Estado de Emergencia, señala que el 94% de los hechos vinculados a disparos denunciados por las víctimas representadas por el INDH se asocian a Carabineros de Chile”.

Planteó que eso “confirma la necesidad de reformar la institución (Carabineros), pues ciertas conductas denunciadas desde hace años, se intensificaron de manera exponencial durante los últimos meses, con el uso indiscriminado de escopetas antimotines, desnudamientos en unidades policiales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, como actos de connotación sexual, así como la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos, con el empleo indebido e indiscriminado de químicos lacrimógenos y carros lanza agua”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado manifestó: “Espero que este nuevo informe no sea rechazado por La Moneda como lo han hecho con los otros, pues es claro que el Estado de Chile está en graves problemas a nivel internacional, y el Presidente Piñera será llevado a la justicia ante la corte internacional. Y no olvidemos que ya está siendo investigado en el 7° juzgado de Garantía de Santiago”.

Deja una respuesta