Las razones del PC en votaciones de proceso constituyente

Redes

«Votamos en contra del acuerdo, pero a favor de la paridad de género, de la cuota para pueblos originarios y los independientes y también a favor de plebiscito», dijo el diputado Guillermo Teillier.

Santiago. 19/12/2019. Esta semana se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la Constitución redactado por los partidos que establecieron el “Acuerdo por la Paz”. La bancada comunista y otras colectividades votaron en contra de legislar una propuesta que desde su inicio, indicaron, fue fabricada sin el movimiento social y a espaldas de la ciudadanía con evidentes y dramáticos déficits en materia de participación e inclusión de mujeres, pueblos originarios e independientes.

Según consignó la web del Partido Comunista, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, explicó por qué la bancada y otros sectores políticos rechazaron en general el proyecto. «Estimamos que este proyecto tiene una falla de origen lo que quedó claro en la discusión. No contemplaba paridad de género en el organismo constituyente, escaños reservados para pueblos originarios ni la participación de independientes. Tampoco fue considerada la Asamblea Constituyente que es lo que la mayoría exige en las calles, dicen que la Convención Constitucional es lo mismo, pero no es así, porque es mandatada por el Congreso y la restringe en sus facultades», dijo el diputado.

Además, el timonel indicó que «se rechazó la paridad de género porque hubo una tenaz oposición de la UDI, partido que amenazó a las colectividades que firmaron el acuerdo que si lo votaban a favor ellos iban a boicotear ese pacto. Pero creo que la presión de las mujeres es tan grande que una parte de los partidos de la derecha se verán obligados a retroceder. Lo mismo pasó con los pueblos originarios y los independientes».

«Creemos que ese es un prescedente muy peligroso para el proceso constituyente porque la UDI y otros sectores de derecha han manifestado que se van a oponer a una nueva Constitución. Votamos en contra del acuerdo, pero a favor de la paridad de género, de la cuota para pueblos originarios y los independientes y también a favor del plebiscito», añadió

La aprobación en general del proyecto ratificó el quórum de 2/3 que se utilizará para elaborar los conceptos y derechos de la nueva constitución. Además el diputado advirtió de un aspecto que abriría el espacio para retornar a la constitución del ’80.

Guillermo Teillier hizo un llamado a seguir exigiendo paridad en la composición del órgano constituyente, así como escaños para indígenas y participación de independiente. A la vez, sostuvo que el pueblo se debe preparar para el plebiscito donde se preguntará sobre los encargados de elaborar la nueva carta magna.

Este proyecto, que surgió del “acuerdo por la paz” firmado sólo por partidos y con exclusión de otras colectividades, es mirado atentamente por la ciudadanía y por los movimientos sociales. La respuesta se expresó hace pocos días en la Consulta Ciudadana Municipal, donde el 90% se inclinó por una nueva Constitución.

Deja una respuesta

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031