Se aprobó acuerdo constitucional sin cuota de género ni para indígenas

Redes

Tampoco se garantizó la participación de los independientes. «Se impusieron las condiciones que puso la derecha», dijo la diputada Karol Cariola.

Valparaíso. 18/12/2019. Un intenso debate se llevó a cabo durante la jornada de este miércoles cuando se votó en la Sala de la Cámara de Diputados el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución que firmó parte de la oposición y el oficialismo. Los puntos más candentes fueron los propuestos en la Comisión de Constitución que tenía relación con asegurar paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y la participación de los independientes, en la futura instancia constituyente que construya la nueva Carta Magna. Es por ello que decenas de manifestantes feministas ingresaron intentaron ingresar al Hemiciclo en modo protesta.

«Se cae la paridad en la Cámara. Al no ser parte del acuerdo firmado el 15 de noviembre. Se impusieron las condiciones que puso la derecha. Se quedan con el beneficio de la foto, pero las consecuencias las pagamos las mujeres», dijo la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola.

Y añadió que «cuando firmaron, solos y de madrugada, subestimaron al pueblo, subestimaron a las mujeres y a los pueblos originarios, que no han aguantado 30 años, sino siglos de dominación. Hoy ese pueblo exige desde las tribunas Asamblea Constituyente, paridad de género y escaños reservados».

Desde gran parte de la oposición se defendió la permanencia en el texto de las indicaciones, en tanto, desde el oficialismo, se apeló al  cumplimiento del acuerdo firmado, que no incluía dichas temáticas.  La idea de legislar se ratificó en general por 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones.

En concreto en el capítulo XV de la Constitución Política se incorporará un nuevo apartado bajo la denominación «Del procedimiento para elaborar una nueva Constitución Política de la República», en que se entra a regular el plebiscito nacional.

En este marco, se define que tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un Plebiscito Nacional para el día 26 de abril de 2020.

En el plebiscito, la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera consultará “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos opciones de respuesta: “Apruebo” y “Rechazo”. La segunda interrogante será “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. Las alternativas para este caso serán “Convención Mixta Constitucional” (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) y “Convención Constitucional” (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

 

 

Deja una respuesta

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031