La sentida denuncia de director del INDH. “Se toman medidas y no se cumplen, se forman comisiones y ¿para qué sirven?”. Muchacha al borde de la muerte por bomba lacrimógena.

Equipo ES. 11/12/2019. Una muchacha está al borde de la muerte, en estado crítico. Un hombre resultó gravemente herido en la cabeza. Y en las últimas horas se presentaron otros casos de personas heridas por bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros. Antes disparaban perdigones dejando casi 300 lesionados en los ojos. Se lo prohibieron y ahora lanza proyectiles de gases a las cabezas de los manifestantes.

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyos funcionarios estuvieron en la Posta Central informándose del estado de los heridos, dijo ante la prensa que “el Instituto se basa en lo que ve, y lo que ha visto anoche es terrible. Esto tiene que terminar”.

Al cierre de esta nota, la información de la joven de 15 años era que estaba en estado muy delicado y circulaban versiones de su fallecimiento.

Sobre los ataques de Carabineros con proyectiles, el funcionario indicó que “es público y notorio que estas cosas siguen sucediendo”. Aseveró que “esto no puede continuar, acá se toman medidas y no se cumplen, se  forman comisiones y ¿para qué sirven?”.

Micco planteó ante periodistas que “los hechos son los hechos. El Instituto participa en comisiones interministeriales, comisiones de reformas de las policías y lo seguiremos haciendo. Exigimos que se cumplan los protocolos y siguen ocurriendo estas cosas. El problema es que no podemos ser más tajantes ni individualizar, porque eso no nos corresponde a nosotros”. Sostuvo que siguen recibiendo denuncias de que las lacrimógenas -antes eran los perdigones- se lanzan al cuerpo e incluso a la cabeza de gente que se está manifestando. Los proyectiles no se disparan hacia arriba, como establece el procedimiento.

“Tenemos varios cientos de personas que han declarado que están afectadas y heridas por balines y nuevamente por perdigones, y nuevamente, cifras más cifras menos, nosotros hemos visto eso, entonces, yo realmente estoy consternado”, afirmó el director del INDH.

En este marco, la Fiscal, Débora Quintana, de la Fiscalía Centro Norte, reportó que “el día de ayer, alrededor de las 20.30 horas, se recibió la comunicación de que habrían ingresado alrededor de siete u ocho personas lesionadas, inicialmente por objetos contundentes, a la Posta Central, todas provenientes de las manifestaciones ocurridas en el sector de Plaza Italia”.

Ante estos casos, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, posteó en Twitter que “desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza”.

“Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto y sin secuelas y los carabineros responsables sean castigados”, afirmó Vivanco.

 

Deja una respuesta