“Mis ojos son tus ojos”. La marcha y exigencia de fotógrafos, y la condena a violaciones a los derechos humanos.

Carlos Contreras. Fotógrafo. 12/2019. “Fotógrafos en acción, no queremos represión”. Ese era el grito que se escuchaba cuando los fotógrafos marchaban desde el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) hacia el Ministerio de las Culturas para entregar una carta en la que solicitaban a la Ministra, Consuelo Valdés, la no realización y entrega de los Premios de Fotografía, “Rodrigo Rojas De Negri” y “Antonio Quintana” 2019.

Esto en consideración de los continuos atropellos a los derechos humanos, y en especial a aquellos que han perdido parcial o totalmente la visión producto de perdigones y balines a sus ojos, disparados por Carabineros. En específico, la protesta de represión a los fotógrafos en el ejercicio de su actividad.

La solicitud se basó en que los profesionales de la fotografía, no encuentran pertinente que, en particular este gobierno, utilice los nombres de dos fotógrafos que se destacaron por su trabajo fotográfico, siendo este una constante denuncia de profundo carácter de social, en un contexto de atentados a los derechos humanos y a la labor profesional.

 Durante las manifestaciones de estos meses, los fotógrafos han sido duramente reprimidos de manera física y varios de ellos han perdido sus equipos de trabajo en manos de las fuerzas policiales.

Se entregó la carta en la oficina de partes del Ministerio y en la oficina de la presidencia, sin tener acceso a las autoridades.

Fotos: Carlos Contreras

Deja una respuesta