Ex ministro del Interior resposable de “omitir” medidas para defensa de DDHH e “infringir gravemente la Constitución”. Ahora se verá caso del mandatario.

Equipo ES. 11/12/2019. Andrés Chadwick, uno de los hombres duros dentro del grupo ultraderechista de “Los Coroneles” de la Unión Demócrata Independiente, dirigente universitario durante la dictadura promovido por Augusto Pinochet, y responsable político de situaciones como el asesinato, a manos de Carabineros, del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, fue hallado culpable este miércoles de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos”. Además, se le imputó comprometer “gravemente el honor y la seguridad de la nación”.

Antes fue responsabilizado de aquello por la Cámara de Diputados y ahora por el Senado, con 23 votos a favor de la acusación constitucional en su contra y 18 votos principalmente de la derecha que quería exculparlo, entre otras cosas, para defender la gestión del ex ministro y proteger al gobierno de Sebastián Piñera. Los dos capítulos de la acusación constitucional contra Chadwick recibieron luz verde en el Senado.

Claro que la pena es menor, porque solo lo inhabilita por cinco años para ejercer cargos públicos.

La exposición a favor de establecer responsabilidad política y constitucional de Andrés Chadwick, sobre todo por su omisión en tomar medidas de defensa de los derechos humanos (durante su gestión se produjeron las 26 muertes, más de dos mil heridos, alrededor de 200 lesionados oculares, abusos sexuales y maltratos a ciudadanos), fue presentada por los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social), Gabriel Silber (Democracia Cristiana) y Marcos Ilabaca (Partido Socialista). El ex ministro fue defendido por el abogado Luis Hermosilla.

Esto significó que el Parlamento (la acusación constitucional ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados) determinó responsabilidad política e institucional del primer Ministro del Interior del Presidente Sebastián Piñera, al violentar el cumplimiento de la Constitución y no efectuar gestiones para defender los derechos humanos.

José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista, dijo que “este es un juicio político y es la única oportunidad que tenemos de decirle al gobierno del presidente Sebastián Pinera que antes, durante y después de la crisis, ha hecho un pésimo trabajo, que con su ineficacia e insensibilidad ha perdido la confianza de las chilenas y chilenos. Y que para recuperarla, al menos en los mínimos necesarios, debe aclarar lo ocurrido en cada una de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública bajo su autoridad”.

Felipe Harboe, senador del Partido por la Democracia, estableció que “es el Ministro el que debe responder políticamente, es de la dignidad del cargo del Ministro de donde surge la obligación de asumir las consecuencias políticas derivadas de actos, muchas veces lícitos, y muchas veces provenientes de sus subalternos. Es la regla de oro de la democracia”.

El legislador de la Cámara Alta del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que “Chadwick es culpable por omitir el apego al derecho internacional y nacional sobre el monopolio del uso de la fuerza, y es responsable por haber infringido gravemente la Constitución al participar en declaración de estado de emergencia y permitir la afectación de derechos no contemplados. Es importante que los civiles asuman sus responsabilidades”.

El propio Andrés Chadwick dijo sentir dolido por su situación y dentro de la derecha causó dolor que se aprobaba la acusación constitucional contra quien fuera el jefe de gabinete de Piñera. Una vez más, un alto funcionario de derecha se ve comprometido en temas de violaciones a los derechos humanos.

La situación es un golpe político para el gobierno, primero, porque defendieron a brazo partido al ex ministro y, segundo, porque claramente Chadwick expresaba lo que eran las decisiones y políticas a seguir direccionadas por el mandatario y su equipo político, el cual se desintegró porque fueron sacados de sus puestos en medios de la crisis social.

Hasta el abogado de Chadwick, Luis Hermosilla, dejó establecido en la defensa, que había instancias superiores respecto a hechos que se imputaban al Ministro del Interior, y que en todo el desarrollo de los acontecimientos podía quedar claro que el Ejecutivo tenía responsabilidades.

Piñera acusado

La culpabilidad establecida en relación al titular de Interior, tiene que ver con acciones y omisiones del jefe de Gabinete de Sebastián Piñera, por lo tanto varios analistas señalan que en todo esto es tácita la responsabilidad del gobernante.

De hecho, este jueves el Presidente encarará la acusación constitucional en su contra, precisamente por no cumplir normativas consagradas en la Carta Magna y su responsabilidad política en la masiva violación a los derechos humanos ocurridas en los últimos dos meses.

La comisión de la Cámara de Diputados que analizó el caso y recibió antecedentes, testimonios y datos, aprobó el libelo acusatorio y éste será votado por diputados y diputadas en lo que será a todas luces un juicio político al mandatario.

La situación es bastante tensa en relación al jefe del Ejecutivo. Es probable que la acusación no se apruebe porque la derecha votará en contra y algunos legisladores democratacristianos, radicales, pepedistas, socialistas y de otras colectividades preferirán no sentenciar a Piñera.

Se agrega al clima en torno de este caso, que diversas organizaciones sociales y políticas se congregarán en el Congreso, en la sede de Valparaíso, para exigir la aprobación de la acusación contra Piñera y se espera que en las tribunas de la Cámara Baja también haya expresiones en ese sentido.

En esa línea, este miércoles hubo dos cartas de entidades vinculadas directamente a la violación de los derechos humanos.

CARTA ABIERTA

AGRUPACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRAUMA OCULAR

Presidentes/as Partidos Políticos

Presentes

Las y los integrantes de la Agrupación de Víctimas de Trauma Ocular, nos dirigimos a ustedes a fin de hacerles presente y recordarles las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido durante las protestas sociales en nuestro país.

Amenazas, golpes y abusos son solo algunas de las tantas formas en que hoy Carabineros a cometido crímenes de lesa humanidad contra su propio pueblo. Lo que ha dejado un saldo de miles de personas que han vivido estas situaciones solo por el hecho de salir a manifestarse por un Chile que sea más justo, solidario y democrático, donde sea la dignidad de la persona humana el motor de la construcción de una sociedad para todas y todos.

En relación a lo anterior, solo al sábado 07 de diciembre somos más de 352 personas que han sufrido algún tipo de lesión o trauma ocular producto de la violencia sistemática que se ha ejercido por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad, que sin ningún tipo de ética, responsabilidad o empatía se han dedicado a dejar ciego a un pueblo que se niega a cerrar los ojos nuevamente.

Todas estas situaciones tienen un solo responsable, el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, quien en reiteradas ocasiones desde el comienzo del estallido social a declarado la guerra a su propio pueblo, lo que ha dado amplía libertad a las FF.AA y Carabineros de Chile para que repitan durante estas semanas las atrocidades de épocas pasadas que parecían alejadas de la memoria colectiva, pero que al día de hoy están más vivas que nunca.

Ante todos estos hechos de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, que han hechos recordar los pasajes más oscuros de nuestra historia, es que hacemos un llamado a todos los Partidos Políticos, Parlamentarios y Parlamentarias a votar en favor de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, máximo y único responsable del martirio que hoy sufren miles de familias en nuestro país.

El Presidente debe hacerse responsable de las sistemáticas violaciones a los DD.HH que se han cometido, debe pagar por los crímenes cometidos bajo su gobierno y por el silencio cómplice que ha mantenido por más de 50 días.

¡Para un nuevo Chile, Toda la Verdad y Toda la Justicia!

Movimiento Salud en Resistencia

11 de Diciembre 2019

Señor(es)

Presidentes de Partidos políticos

Sr. Carlos Maldonado (PR)

Sr. Álvaro Elizalde (PS)

Sr. Heraldo Muñoz (PPD)

Sr. Fuad Chaín (PDC)

Presentes

Nos dirigimos a usted(es), debido a la acusación constitucional del Presidente Sebastián Piñera Echenique, para proporcionar los datos que hemos recopilado respecto de las violaciones a los Derechos Humanos que ha sufrido el pueblo de Chile en contexto de las movilizaciones iniciadas este 18 de Octubre.

A la fecha podemos decir lo siguiente:

– Se han registrado 23 personas fallecidas, 352 lesiones oculares y miles de heridos a lo largo de Chile.

– En la red de atención de primeros auxilios de Santiago Centro, hemos registrado más de 4600 atenciones de personas heridas durante el primer mes.

– Más de 1600 heridos fueron auxiliados por equipos y puntos de primeros auxilios del Movimiento Salud en Resistencia (MSR), de los cuales 55% corresponde al grupo etario de 18-25 años, y un 7% a adolescentes.

– 614 personas fueron víctimas del uso de escopeta de perdigones antidisturbios, de las cuales, en la mayoría de las víctimas, fue direccionado hacia los miembros superiores (21,8%), tronco (13,3%), cabeza y cuello (16,7%).

– Los relatos y el examen físico de las víctimas permiten constatar que los disparos fueron percutados a menos de 15 metros de distancia, reportando incluso un caso con el resultado de un cartucho con 12 perdigones incrustado en su cuerpo.

– Se han identificado víctimas con más de 15 perdigones incrustados en distintas partes de su cuerpo.

– 112 personas recibieron impactos de bombas lacrimógenas directo al cuerpo. De ellas, un 48,7% resultó con lesiones en cabeza, ojos y cuello.

¡Estas cifras con inaceptables!. Si la represión no termina, la crisis sanitaria, ocasionada por la violencia ejercida por agentes del Estado se acentuará y el número de víctimas seguirá creciendo.

El Presidente, como líder del poder ejecutivo, es el principal responsable de la violencia y los daños producidos a la población. Por todo lo anterior exigimos la destitución de su cargo. No puede existir justicia mientras exista impunidad.

Movimiento Salud en Resistencia.

 

Deja una respuesta