Responsabilidades por violaciones a derechos humanos y denuncias por amenazas de muerte.

Igor Mora. Periodista. 26/11/2019. La comisión que revisa el libelo acusatorio contra el Presidente Sebastián Piñera, realizó su primera sesión, que tuvo hitos relevantes para determinar las responsabilidades políticas por las vulneraciones ocurridas en nuestro país desde el inicio de la movilización social.

“Esta primera reunión significó recibir a Amnistía Internacional y los fundamentos de su informe. Escuchamos a Jorge Correa Sutil que ha participado en numerosas defensas de Acusaciones Constitucionales. Creo que ha sido una sesión muy interesante en la que se han entregado muchos antecedentes y se ha ilustrado a los comisionados sobre el alcance y el carácter de la acusación”, sostuvo la diputada Carmen Hertz.

Un elemento que se destacó en la intervención del abogado invitado por Chile Vamos, Jorge Correa Sutil, fue que éste no descartó la existencia de violaciones a los Derechos Humanos.

En ese sentido, el jefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, valoró que Correa Sutil haya reconocido que el actuar de Carabineros es de responsabilidad directa del Presidente de la República.

Barrera afirmó que el constitucionalista “en su intervención no descartó que se violaron los Derechos Humanos. También dijo que el Presidente se demoró en prohibir el uso de perdigones y que el actuar de carabineros es de responsabilidad directa del Presidente”.

En la intervención realizada por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, denunció una amenaza de muerte tras publicar el informe sobre las violaciones a derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante las protestas sociales, en el que se determina que hubo intencionalidad al lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes.

«Yo personalmente recibí a mi correo electrónico un correo con contenido amenazante. Hasta aquí ha sido el único incidente, estamos haciendo las gestiones para hacer la denuncia del caso», dijo ante la comisión que revisa los argumentos de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

Sobre la presentación de Amnistía Internacional (AI), el diputado Barrera dijo que “fue categórico y demoledor el informe que nos dieron de todas las violaciones a los derechos humanos y de las responsabilidades del Estado en no hacer nada. No solo al dar la orden sino también al  omitir el que se violen los derechos humanos”

Además, Barrera valoró que la directora de AI, Ana Piquer, haya denunciado ante la Comisión que fue amenazada de muerte luego de dar a conocer el informe de DDHH de este período. “Le llegó un correo electrónico que dice que si sigue en esa misma línea va a terminar en un ataúd. O sea, la desesperación máxima de la derecha reaccionaria que quiere frenar todo lo que tiene que ver con la lucha por el respeto a los DDHH a través del terror y con amenazadas de muerte” puntualizó

 

Deja una respuesta