Es dramática la situación de derechos humanos

Redes

El informe del Ministerio Público.La impunidad y violencia de Carabineros. Amenazan de muerte a presidenta de AI. Terribles casos de agresión a personas.

Equipo ES. 26/11/2019. Es dramática la situación de derechos humanos. Cunden los informes lapidarios de organismos nacionales e internacionales. Las cifras son altamente negativas. Persisten terribles casos de agresiones a personas perpetradas por uniformados. Carabineros sigue en una situación de impunidad y violencia muy similar a la que existía durante la dictadura, con el alto mando diciendo que no cometen errores y justificando todas denuncia.

Este martes se conoció el informe de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, que señala que se están investigando 2 mil 670 casos de personas agredidas principal y mayoritariamente por agentes del Estado (Carabineros, militares y miembros de la Policía de Investigaciones). De hecho, las denuncias suman 2 mil 52 contra la policía uniformada, 50 contra la PDI, 183 contra el Ejército, y 26 en contra de la Armada. Hay denuncias mil 679 denuncias por apremios ilegítimos y 44 por torturas.

Entre las víctimas hay 422 niñas y niños, y 525 mujeres. 2 mil 141 de los agredidos son hombres. El informe de Fiscalía Nacional habla de 13 indígenas violentados y 41 extranjeros.  El texto señala que las indagaciones tienen que ver con 90 desnudamientos, 26 hechos constitutivos de violación o abuso sexual y 8 amenazas de cometer delitos sexuales en su contra.

De las violaciones a derechos humanos y civiles, 1.820 casos estos habrían ocurrido en la vía pública y241 en comisarías, brigadas policiales o recintos militares. Cuarenta y cinco personas reclamaron que las acciones represivas se produjeron dentro de domicilios particulares, 44 en vehículos policiales y 41 en locales comerciales.

Amenazan a directora de Amnistía Internacional

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile (AI), denunció que recibió un correo electrónico con una amenaza que “dice que si sigo haciendo lo que estoy haciendo, puedo terminar en un ataúd”. Enfatizó que esto se produjo después que AI entregó su informe donde se indicó que en Chile hubo violaciones a los derechos humanos, “ataques generalizados” y uso “innecesario y excesivo” de la fuerza de Carabineros y militares.

Hay que recordar que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Ministro de Defensa, repudiaron la investigación hecha por AI.

En su intervención en la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga si el Presidente Sebastián Piñera tiene responsabilidad política en los casos de violaciones a los DDHH ocurridas las últimas semanas, Ana Piquer dijo que la violencia de parte de entidades policiales y militares “apunta a una responsabilidad de mando, que ya no se trata de hechos aislados que pueden implicar una responsabilidad para la persona individual que apretó el gatillo, o que golpeó a un manifestante, o que tiró la lacrimógena, sino que apunta a una responsabilidad que debe investigarse mucho más arriba en términos de que ya sea que haya habido una instrucción o haya habido una tolerancia respecto de que estos hechos se estén produciendo. La no prevención de este tipo de actos cuando se tiene el deber de hacerlo es también una causal de responsabilidad del Estado de cara a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Agresiones contra personas

En los últimos días siguen testimonios en medios de prensa y redes sociales de terribles testimonios de personas brutalmente agredidas principalmente por Carabineros, lo que incluye mostrar huellas de golpizas, narices fracturadas, denuncias de abusos sexuales, de patadas y malos tratos.

Siguen en la retina la golpiza de Carabineros a personas que transitaban por una calle de Valparaíso, el atropello de un manifestante por parte de motoristas policiales, la pateadura de un adulto en Plaza Ñuñoa, las agresiones sexuales a muchachas en buses de Carabineros, y los uniformados en posición de disparo con sus escopetas, que ya llevan 220 heridos oculares, muchos de ellos con pérdida de visión.

Hasta mediados de noviembre, el Ministerio de Salud habló de mil 800 personas atendidas en centros hospitalarios producto de diversas lesiones.

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile ha presentado un total de 444 denuncias al Ministerio Público. “Las denuncias presentadas corresponden a casos de lesiones corporales graves, lesiones corporales menos graves, amenazas, tortura, apremios ilegítimos y detenciones arbitrarias. Los apremios más graves denunciados son hechos constitutivos de tortura, apremios ilegítimos y violencia sexual”, se indicó.

La Red de Abogadas Defensoras de Mujeres (ABOFEM) registró 60 denuncias de violencia política y sexual cometidas por las fuerzas de orden y seguridad pública. 95% en episodios de “desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones y amenazas de violación en contra de las víctimas y/o contra sus familias, ocurridos al interior de Comisarías”. Cuarenta de esos casos derivaron querellas criminales para esclarecer la existencia de delitos y eventuales responsables. “Estas vulneraciones no solo van en contra de las tratados internacionales y tienen carácter derechamente de delitos, sino que también van en contra de los propios protocolos de Carabineros de Chile”, se estableció.

La Defensoría de la Niñez reportó el 30 de octubre la situación de 43 niños víctimas de vulneraciones de sus derechos humanos, 283 detenciones de adolescentes, 25 con heridas de bala o perdigones, 18 sujetos de maltrato físico.

El INDH presentó 19 querellas por violencia sexual de parte de Carabineros, específicamente durante la vigencia del Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera. Se trataba de 40 personas agredidas, 14 niños, 20 mujeres y 6 hombres. Hubo una situación de 16 personas agredidas sexualmente en Puente Alto. Estos episodios se produjeron a lo menos en cinco regiones del país.

Desde el Colegio Médico se informó (hasta el 10 de noviembre), de la evaluación de 170 pacientes con traumas oculares, prácticamente la totalidad por uso de balines y perdigones. 147 heridos (86,5%) fueron hombres y 23 mujeres (13,5%). De acuerdo a esos datos, los pacientes que presentan daños en sus ojos tienen entre 12 y 69 años. Treinta y tres de los afectados (18,9%) presentaban “traumatismo ocular con globo abierto”, siendo la causa principal de estas heridas los balines (80,2% del total). Según el Colegio Médico, al 11 de noviembre, se sumaban 60 casos vistos en hospitales. De acuerdo a los antecedentes de esa institución profesional, había 230 víctimas oculares.

Contrasta con eso que los altos mandos policiales siguen afirmando que no cometen errores, que actúan bien, y no se conoce prácticamente ningún resultado de sumario interno o investigación por acusaciones en contra del personal, lo que va indicando que habrá impunidad en los miles de casos investigados y denunciados por Fiscalía Nacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Departamento Jurídico de la Universidad de Chile, además de los organismos internacionales, todos apuntando a las responsabilidades de Carabineros.

Paradójicamente, la institución de la policía uniformada hizo entrega de un extraño reporte, donde se indica que hay 2 mil 188 de sus funcionarios heridos…unos 600 menos que todos los civiles lesionados a nivel nacional.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930