La dieta parlamentaria y los manotazos de la derecha

Redes

La medida aplaudida detonó el malestar de trabajadores del Congreso Nacional ya que en la letra chica se aprobó también la reducción en un 50 por ciento del ítem con el que se paga al personal.

Osciel Moya. Periodista. Valparaíso. 22/11/2019. El miércoles por la tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una serie de indicaciones presentadas a los proyectos refundidos que buscan reducir en un 50 por ciento la dieta parlamentaria y los sueldos de altas autoridades del Estado. Se trataba de dar una señal a los miles de chilenos y chilenas que en las calles han levantado, entre otras demandas, rebajar los salarios de los honorables.

La medida aplaudida por muchos sectores, detonó el malestar de trabajadores y funcionarios del Congreso Nacional ya que en la letra chica se aprobó también, por siete votos a favor y seis en contra, una indicación del UDI Juan Antonio Coloma, que reduce en un 50 por ciento los gastos operacionales y asesorías externas, ítems con el que se paga al personal.

Esa misma tarde, los trabajadores y funcionarios se apostaron a la salida de la comisión para expresar su rechazo, porque en términos concretos, la medida significa reducción de los salarios y la cesantía para muchos de ellos.

“Esto representa la cesantía de entre mil y mil 500 personas. Consideramos que el país no está en condiciones de darse el lujo de despedir por el simple capricho de una indicación por jugar al empate” fue la reacción del secretario de la Asociación del Funcionarios de Parlamentarios, Afutraparch, Francisco Castillo.

El malestar creció y el jueves, las asociaciones que agrupan a trabajadores y funcionarios, realizaron una ruidosa manifestación en el salón El Pensador del Congreso Nacional contra los legisladores de Chile Vamos. Protesta que posteriormente se trasladó a la Sala del Cámara de Diputados. Incluso, el mismo Coloma fue funado mientras se encontraba en un punto de prensa.

“Queremos dejar bien en claro que somos trabajadores de los parlamentarios, no es lo mismo que los funcionarios, por lo tanto nuestros privilegios son nada y nuestros contratos son muy diferentes”, señaló la presidenta de la Asociación de Trabajadores y Funcionarios Parlamentarios, Pablina Lara, quien precisó que serían 1.200 las personas afectadas a lo largo del país por la idea de Coloma.

Los trabajadores y trabajadoras, recibieron el apoyo de los diputados de oposición. El presidente de la Cámara, Iván Flores dijo que «es una cosa totalmente distinta y me parece que no corresponde la indicación, y quien va a resolver va a ser la sala. Y por lo tanto yo le digo a los trabajadores: quédense tranquilos, porque lo que aquí está ocurriendo es una injusticia”

En todo caso, según explicó el secretario general de la corporación, Miguel Landeros, «si es que llegara a aprobarse una indicación de esa naturaleza, nosotros tenemos contratos vigentes con los trabajadores, por lo tanto, no podríamos, hasta el término de esos contratos, sacar a los trabajadores».

Si bien es una discusión que no está resuelta, otros sectores también han expresado el rechazo a las modificaciones, como es el caso del Poder Judicial. Esto, porque un artículo transitorio señala que, en el periodo que medie entre la publicación de esta ley y la fijación de las remuneraciones que establezca el Banco Central, autoridades como jueces, fiscales y defensores públicos, solo tendrán derecho a percibir el 50% de su remuneración o dieta vigente, lo que a juicio del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, es un atentado a la independencia de los jueces.

Deja una respuesta

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930