“Piñera debe llamar a una Asamblea Constituyente o renunciar”

Redes

Hugo Gutiérrez dijo que el mandatario tiene que tomar ese camino para darle viabilidad al gobierno. Apuntó que mientras no reconozcan la demanda popular solo responderán con represión.

Daniela Pizarro A. Periodista. 12/11/2019. Una sesión de casi diez horas dividida en dos partes desarrolló este lunes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en el marco de la votación del proyecto para realizar un plebiscito respecto a una nueva Constitución. En la primera parte de la reunión estuvo presente el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, para presentar la propuesta de Congreso Constituyente con posterior referéndum que anunció el gobierno.

Ya en la segunda tanda los diputados acordaron realizar el plebiscito inicial que convocará el Congreso Nacional donde se consulte si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución y otra consulta que confirme el nuevo texto. En entrevista con ElSiglo.cl el parlamentario del Partido Comunista (PC), miembro de la instancia y autor del proyecto de plebiscito, explicó algunas de los pasos que siguen en el incipiente proceso constituyente y aclaró que aun no queda claro el mecanismo para el nuevo pacto social y político. Desde el PC -dijo Hugo- se inclinan por la Asamblea Constituyente como único camino.

“Después de casi diez horas de sesión de la Comisión de Constitución logramos definir un inicio y un cierre del proceso constituyente. Partirá con un plebiscito de entrada que convoque al pueblo a pronunciarse sobre si quiere o no una nueva Constitución y eventualmente agregarle la pregunta respecto al mecanismo para alcanzar esa nueva Carta Magna. Asimismo se acordó un plebiscito de confirmación, es decir, donde el pueblo responderá si está o no de acuerdo con la Constitución que se elaboró”, explicó Gutiérrez.

Y agregó que “nosotros introdujimos el proyecto para un plebiscito, donde se reforma el artículo 54 de la actual Constitución, es decir, es un plebiscito que es convocado por el Congreso Nacional”.

Respecto a los plazos para realizar esos sufragios el legislador indicó que “desde que se aprueben ambos plebiscitos el plazo para convocar al primero, es decir, el cual convocará a decir si se quiere una nueva Constitución, serían 90 días desde que se publique la nueva norma”.

El parlamentario del PC, asimismo, sostuvo que lo que sigue en la incertidumbre es el mecanismo que se utilizará para alcanzar el futuro texto constitucional, es decir, una Asamblea Constituyente, un Congreso constituyente o un sistema mixto.

“Lo que está por definirse es el acuerdo al que tiene que llegar el gobierno y el Congreso respecto al mecanismo. En ese marco los comunistas no vamos a transar en decir que la única forma de hacer una nueva Constitución es a través de una Asamblea Constituyente”, aseveró.

Sobre la propuesta que emanó desde La Moneda, Hugo Gutiérrez, aseguró que “el gobierno plantea un Congreso Constituyente y un plebiscito de ratificación posterior. Y eso no es nada más ni nada menos que el Congreso Nacional actual redacte la nueva Constitución”.

Dicha opción fue rechazada por la mayoría de la oposición y ya habría casi unanimidad en a favor de la alternativa de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, desde el gobierno se descartó esa vía, lo que animó a miles de personas a no cesar con las manifestaciones y en el marco de la huelga general la demanda por una nueva Constitución a través de Asamblea Constituyente volvió a copar las calles. Ese escenario, según el congresista del PC, presiona al Presidente Sebastián Piñera a recoger las demandas populares, de lo contrario debería dejar su cargo.

“Cada día el Presidente se ve en la encrucijada de aceptar la petición popular de convocar una Asamblea Constituyente o renunciar. Creo que las alternativas de (Sebastián) Piñera son bastante pocas y tampoco tiene mucha flexibilidad política donde moverse, entonces, el único camino que le queda es aceptar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, porque es lo único que le daría viabilidad a su gobierno, sino insisto, tiene que renunciar”, destacó Gutiérrez.

Y recalcó que “mientras Piñera mantenga esta postura obcecada de no reconocer la demanda del pueblo la única respuesta que puede entregar es la represión y la violación de de derechos humanos”.

 

Deja una respuesta

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930