El senador indicó que eso está contemplado en la Constitución. El Presidente Piñera “no tiene legitimidad”, afirmó. Criticó que el Congreso negocie “a puertas cerradas”.

 Equipo ES. 11/11/2019. Incomodó el senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, al plantear que se deberían adelantar las elecciones presidencial y parlamentaria y en ello incluir todo el proceso constituyente para caminar hacia una nueva Constitución.

“Presidente, el tiempo se acabó (…) La posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas”, fue el mensaje que el senador le envió a Sebastián Piñera, y ligó aquello al plebiscito y una nueva Carta Magna que es lo que la ciudadanía, a través de sondeos, movilizaciones, testimonios y cabildos está exigiendo. De hecho, la declaración del parlamentario sintonizó con expresiones en las calles, redes sociales y asambleas donde se repite la frase “Piñera. Renuncia”.

Guillier afirmó que ese camino “no tiene nada de raro, está en la Constitución. El Presidente convoca a elecciones anticipadas y en una de las consultas que se hace es qué es lo que los chilenos proponen para definir el mecanismo por el cual quiere aprobar la Constitución”.

Añadió que “los chilenos ya se pronunciaron, ya hubo plebiscito en las calles, quieren una nueva Constitución. Ya se desencadenó el proceso constituyente, lo que falta ahora es cómo se formaliza para que eso sea aprobado, pero con participación amplia, transparente y real de la ciudadanía”.

Respecto a que el proceso constituyente y contenidos de la nueva Constitución se haga en el Congreso, como lo está sosteniendo el gobierno y parte de la derecha, el senador planteó que “el país no va a aceptar que una nueva Constitución surja de un acuerdo de este Congreso, que también está debilitado en su legitimidad”. Ejemplificó: “Hay un dato que lo demuestra. En la sala del Senado estamos discutiendo la Ley General de Aguas, una reforma constitucional que permita recuperar el agua como un bien de todos los chilenos. Pues la derecha no dio los votos con dos excepciones”. Enfatizó, entonces, “si eso no se va a aprobar, qué posibilidades tiene el Congreso de negociar a puertas cerradas cambios profundos a la Constitución. Eso es un engaño, no es viable”.

Y seguidamente, Alejandro Guillier manifestó: “…porque ni el Presidente tiene la legitimidad, la gente tampoco le cree”.

Inclusive dijo, ante el anuncio de Piñera de realizar cambios a la Constitución, que “lo obligaron y un Presidente obligado no va a avanzar, lo va a frenar, y en el Congreso no veo ninguna posibilidad de legitimar una reforma”.

Recalcó que “no nos van a creer” y planteó: “Convoquemos a los ciudadanos, adelantemos las elecciones generales, eso es perfectamente posible”.

La declaración de Alejandro Guillier se produce en medio de exigencias ciudadanas de que «Piñera se vaya», una acusación constitucional en su contra por no respetar normativas constitucionales y una querella en curso en su contra por responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

 

 

Deja una respuesta