Se está convocando para este lunes a una gran concentración en Plaza Baquedano desde las 17 horas y un gran cacerolazo nacional a las 20 horas.

Equipo ES. 01/11/2019. Ya se cumplieron 13 días de manifestaciones en todo el país, en el marco del estallido social que se gatilló tras las evasiones masivas en el metro que iniciaron los secundarios por el alza de los pasajes del transporte.

Durante todos los días de las últimas dos semanas se realizaron concentraciones y cabildos en las distintas plazas del país, especialmente en la Plaza Baquedano de Santiago. Hubo una gran marcha también en el marco de la huelga general del pasado miércoles y dos concentraciones fallidas en el Palacio de La Moneda, ya que las Fuerzas Especiales de Carabineros cercaron todo el lugar y no permitieron el ingreso de los manifestantes.

Cabe destacar que la represión policial en contra de las manifestaciones sigue en escalada y las últimas manifestaciones fueron fuertemente dispersadas con el uso del carro lanza aguas y con un excesivo uso de gas lacrimógeno.

Sin embargo, durante esta semana las movilizaciones continuarán a lo largo y ancho del país. Para este lunes se espera replicar la histórica jornada de la marcha más grande del país en la Plaza Baquedano desde las 17 horas. También se está convocando para ese mismo día a un gran cacerolazo a nivel nacional para las 20 horas.

En el marco del tildado Súper lunes se espera que miles de personas se unan en la demanda por el fin de las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo la policía uniformada en contra de aquellos que protestan de diversas formas. Dicha jornada comenzará al mediodía con el llamado a manifestarse en el Congreso de Santiago y Valparaíso, para demandar que se frenen las discusiones parlamentarias de los proyectos que envió el gobierno.

Durante este fin de semana se realizarán jornadas de cabildos constituyentes autoconvocados a nivel nacional y también habrá grandes eventos culturales. El domingo en el Centro Cultural Chimkowe se presentarán 22 humoristas con entrada liberada, para ir  en apoyo a las demandas sociales, entre los que destacan, Stefan Kramer, Jorge Alís, Fusión Humor, Pato Pimienta y otros.

Este domingo desde las 10 de la mañana en la Plaza de Armas de Quilicura se realizará un cacerolazo cultural donde se presentarán: Manuel García, Francisca Valenzuela, Los Tres, Los Jaivas, Drefquila, Fernando Milagros, entre otros.

Las reivindicaciones que seguirá levantando el movimiento social son: Nueva Constitución Política; Salario Mínimo de $500 mil líquidos, Negociación Colectiva Ramal; Pensión Mínima Equivalente al Salario Mínimo; Canasta de Servicios Básicos Protegida; Transporte de Pasajeros Estatal y Gratuidad Para Tercera Edad y Estudiantes; 40 Horas de Trabajo; Por Los Derechos Sociales acceso a Salud, Educación y Vivienda Digna; Justicia y Castigo a Los Derechos Humanos.

Deja una respuesta