Medios internacionales observan el estallido social en Chile

Redes

Enorme repercusión de la manifestación y constatación de crisis del sistema y el modelo.

Carmen Mendoza V. Periodista. 25/10/2019. Con titulares en primera página y extensos artículos, la prensa extranjera ha seguido de cerca las manifestaciones en Chile. La gran cantidad de fotografías destacan la masividad de las marchas a lo largo del país.

“Mágico, Histórico, Maravilloso”, catalogan los medios la “marcha más grande en Chile” y ponen énfasis en la consigna “Chile despertó. No estamos en guerra”.

Entre los extensos artículos de medios latinoamericanos, Página 12 de Argentina resalta: “Chilenos y chilenas exigiendo ‘renuncia Piñera’ y ‘Asamblea constituyente’”. La nota señala que la masiva movilización convocada por la Unidad Social -que reúne a más de 70 organizaciones sociales y sindicales- “corona el octavo día de protestas contra el Presidente Sebastián Piñera y el modelo económico chileno”.

El Clarín indica: “Crisis en Chile” para informar que este viernes “cerca de un millón de personas” marcharon contra Piñera en Santiago de Chile.

Otra nota del mismo medio, sostiene que la protesta cumple una semana y “las marchas crecen y se intensifican cada día…”. También revela que “una misión de la ONU llega para investigar los excesos en la represión”.

En Perú, La República apunta que “la protesta tiene tres demandas primordiales: retiro de “las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”.

La Razón de Bolivia afirma que “en la marcha más grande de Chile…casi un millón de manifestantes piden en Santiago de Chile cambios sociales”.

En Ecuador, El Tiempo subraya que la “masiva movilización exige cambios en el modelo de Chile”. También enfatiza que las protestas son replicadas en ciudades como Concepción, Valparaíso, Copiapó y  Antofagasta, entre otras localidades.

La República de Uruguay informa las graves violaciones policiales a los derechos humanos. “Detenciones arbitrarias, niños y niñas menores de 16 en celdas sin agua ni comida desnudez forzada…abusos sexuales, torturas, muertes y desapariciones”.

Un extenso artículo de El Universal de México se explaya en el sistema de pensiones instaurado por la dictadura de Pinochet: “Una de las demandas de cambio” de la ciudadanía y calificó la masiva manifestación de este viernes como “la más grande del país desde que cayó el dictador Augusto Pinochet”. Agrega que la ciudadanía pide mejoras a los salarios, precios justos, mejoras al sector salud, así como la salida de Piñera”.

El brasileño Jornal do Brasil expresa que: “en un callejón sin salida, el presidente Piñera pide ayuda a ex presidenta Bachelet, su mayor adversaria política”.

Telesur de Venezuela comenta que la mayoría de los chilenos no cree en nuevas medidas de Piñera: “La marcha más grande de Chile, convocada para rechazar las políticas del Gobierno”. Otra nota añade que la represión se agudiza con casos de torturas y detenidos “crucificados”.

En Cuba, el titular de Granma “estadillo social no es por 30 pesos, es por 30 años”, opina que “un estadillo social sin precedente tiene conmovido a todo Chile. Los toques de queda se mantienen y crecen las cifras de muertos, heridos y detenidos”.

“Las grietas del milagro chileno” de El Espectador de Colombia asegura que el estallido de “la crisis social en el país que lideró el crecimiento económico de América Latina durante 14 años, tiene perplejo al mundo”.

Agrega que pensiones, salud, educación y salarios “son las fisuras en un sistema que concentra la riqueza y que ha convertido a Chile en referente de uno de los problemas estructurales de la región: la inequidad”.

 

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031