Se cumplió una semana de activa protesta social nacional

Redes

Cientos de miles movilizados en 12 regiones. El éxito de la Huelga General. Este jueves, miles en Cabildos. Marchas, cacerolazos, copamiento de espacios. Varias convocatorias este viernes.

Equipo ES. 24/10/2019. Este viernes se cumple una semana de activa protesta social nacional.

Cientos de miles de ciudadanos, trabajadores, estudiantes, mujeres, pobladores, profesionales, del mundo de la cultura y de los derechos humanos, se movilizaron este jueves en doce regiones del país. Para el viernes se programaron más acciones de protestas en todo el país.

Las ciudades donde hubo cientos de manifestaciones pacíficas, copamiento de espacios públicos, caceroleo, marchas y actividades culturales fueron, en otras, Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción, Talca, Curicó, Coquimbo, Calama, Valdivia, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, Quilpúe, Viña del Mar, Constitución y Quillota.

En este marco, hubo concentración masiva hasta altas horas de la noche en la zona de las plazas Italia y Ñuñoa, lugares que se han convertido en sitios emblemáticos del estallido social de esta semana en el país.

Es así que la revuelta social, popular y ciudadana logró extenderse una semana completa, sin decaer, como expresión del estado de ánimo de cientos de miles de personas en todo el país, la capacidad de convocatoria y sorprendiendo al gobierno, a amplios sectores políticos, al sector empresarial y privado y a analistas.

Este miércoles y jueves se demostró el éxito del llamado de la Mesa Unidad Social que convocó a una Huelga General, que multitudinarias marchas y la extendida realización de Cabildos autoconvocados en muchos puntos del país donde participaron miles de chilenas y chilenos.

Lo anterior, además de incluir a amplios sectores de la sociedad civil, consideró la acción movilizadora de sindicatos y trabajadores, estudiantes y académicos, profesores y trabajadores de la minería, portuarios, colegios profesionales.

Miles estuvieron este jueves en los Cabildos convocados por la Mesa Unidad Social planteando sus opiniones, dando propuestas, haciendo exigencias y sobre todo participando en un momento de crisis social y política del país, donde se sigue intentando dejar el diálogo en las élites. Estos Cabildos se dieron en cientos de comunas.

Viernes de movilización

Desde la Mesa Unidad Social se convocó para este viernes 25 de octubre, cuando se cumple justo una semana del estallido social nacional, a una manifestación en Plaza Los Héroes, Alameda esquina Manuel Rodríguez (Metro Los Héroes)  a contar de las 12:00 horas y Plaza Italia, a las 17:00 horas.

“Chile no se rinde”, “Nos cansamos, nos unimos”, son algunas de las consignas que convocan para este viernes.

Una idea central es cuestionar el modelo neoliberal como causante de las malas condiciones sociales y económicas de la mayoría de la población y apoyar medidas como cambiar el sistema privado de pensiones, reforzar leyes que protejan y dignifiquen el trabajo, avanzar hacia la salud y la educación gratuita y de calidad, mejorar sustancialmente los salarios, entre otros temas.

A las 16:00 horas en la Plaza Buenos Aires, en el centro de Santiago, estudiantes de periodismo convocaron a periodistas y medios para manifestarse “en contra de la manipulación” y decir un “no al cerco informativo”.

También conductores del Transantiago, en protesta por ataques que sufren, realizarán una paralización de labores. También por redes sociales se convocó a ocupar autopistas para protestar por los elevados costos del TAG y la precaria situación económica de la mayoría de la población.

 

 

 

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031