No somos delincuentes. Tampoco ilusos

Redes

El gobierno intenta acallar cacerolas y apagar barricadas con acuerdos cupulares entre los representantes del desprecio popular.

Javiera Reyes

Economista

23/10/2019. Durante el mediodía de ayer se anunció por parte del PS, FREVS, PRO y el Frente Amplio que no participarían del diálogo propiciado por el presidente Piñera con partidos del oficialismo y la oposición para abarcar la crisis, del cual el Partido Comunista no accedió a participar por la escasa voluntad a escuchar a organizaciones sociales y por las medidas de excepción constitucional.

Un día estamos en guerra y al otro buscamos unidad nacional: la acción errática del gobierno deja al descubierto que Piñera no tiene una estrategia clara para abordar el estallido social y que se han metido en un “zapato chino”, ya que no encuentran como resolver las demandas de una ciudadanía que ha sido desafiante a sus medidas represivas.

Este gobierno pasará a la historia, no solo por su evidente fracaso, sino también por tener el triste título de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para responderle al descontento social. También porque cargarán en sus acciones -según las cifras oficiales- 15 muertos, entre ellos 3 por disparos, que ha dejado la represión con la que han intentado apagar el conflicto y que solo ha generado una respuesta de más descontento y movilización.

Una de las verdades que ha dejado en evidencia esta movilización, es que la expresión que hoy vemos en las calles, es también una respuesta a la burla de diferentes ministros de Estado al pueblo chileno: que compremos flores, que la vida social en los consultorios, que hay que levantarse más temprano para ahorrar, como si los tiempos de transporte para la mayoría de los población fueran cortos, que los bingos, etc. La expresión es una respuesta a la burla, a la humillación de décadas, pero que estos últimos años se ha expresado con total descaro

La estrategia de generar un “pacto social” entre los partidos y el gobierno, no es sino otra forma en que se manifiesta esa desvergonzada y de desconexión con la realidad. El hecho de que el mediodía del 22 de octubre solo lograran reunirse los partidos oficialistas y lo más emblemáticos de la antigua Concertación, demuestra que el gobierno está lejos de lo que piensa la calle y que no le interesa tomar en cuenta lo que dicen los trabajadores, la juventud y los vecinos. El gobierno intenta acallar cacerolas y apagar barricadas con acuerdos cupulares entre los representantes del desprecio popular.

Piñera considera que somos ciegos, sordos y mudos y que pasamos por alto, la imposición de modelo y de la Constitución que se hizo en el pasado, sobre las cuales ni la generación de nuestros padres y madres se siente parte. Imagínense qué queda para nosotros. No es nuestra, así como tampoco es nuestro el supuesto modelo de desarrollo, también impuesto en dictadura, así como las diferentes  estructuras que rigen nuestras vidas, que se expresan en el modelo de educación, de salud, de transporte, de pensiones y de todas las otras vulneraciones de derechos sociales que existen en nuestro país.

De todas formas, lo que me motiva a escribir estas palabras, es explicitar que no planteen estrategias pensando que somos ilusos. Estas generaciones jóvenes, algo de memoria tenemos, así como algunas luchas acumuladas en nuestros cuerpos: Por el fin de la LOCE, la cual tenemos en nuestras retinas que derivó en un acuerdo entre la derecha y la Concertación, no expresando nuestros anhelos de cambio. Por el desmantelamiento de la educación de mercado, que si bien derivó en algunos triunfos como la gratuidad, no modifica la lógica de mercado del sistema. Las pensiones, liquidez financiera para los negocios de los dueños de Chile, cuyo proyecto venía de parte de la oposición, es ente público que dará los recursos de nuestras imposiciones a los mismos de siempre. Así, podemos contar otros ejemplos, pero sin duda, no esperen que aceptemos otro acuerdo más entre cuatro paredes que no nos entrega garantías de cambio ni poder de decisión, menos con restricciones a la libertad ya que también tenemos en nuestra retina, que el descontento de hoy es expresión de leyes que fueron creadas con ese sello: Con excepciones constitucionales como el Toque de Queda y sin la voz de quienes, les guste o no, somos la base de nuestro país y que lo seguiremos siendo.

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031