Diputados Teillier y Núñez frente a discurso de SP

Redes

“No terminará con las protestas sociales, porque no pone fin a los problemas estructurales”. Interrogantes sobra las medidas del gobierno.

Equipo ES. 23/10/2019. El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó que “tuvo que ocurrir un estallido social con consecuencias tan graves, para que el gobierno al fin estableciera un reajuste de pensiones de 20 por ciento que  veníamos pidiendo hace meses”, declaró el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, ante las promesas que hizo anoche el Presidente Sebastián Piñera, pretendiendo responder al estallido social y ciudadano producido en el país.

“Cuántos años que se venía exigiendo la baja de sueldos de parlamentarios y ministros”, fue otra de las aseveraciones de Teillier, cuyo partido lleva varios años planteando la rebaja de sueldos de las y los legisladores.

También preguntó: “¿Y por qué tiene que complementarse con un bono a cargo del Estado, el salario mínimo y no a las empresas?, ¿de qué partidas 8del Presupuesto público) se restarán?”.

En referencia a lo planteado por el mandatario, Teillier sostuvo que son medidas “para las cuales no se ha escuchado en absoluto a las organizaciones sociales. Quedan demasiadas demandas pendientes. Son pequeños avances, pero no la solución a la profunda desigualdad, a los bajos salarios y la precariedad en el trabajo”.

Añadió que “igual le devuelve 850 millones de dólares a los más ricos. Son medidas que mantienen las AFP (y) bajos presupuestos para salud pública. No hay ninguna medida estructural. Seguimos con la misma Constitución, que restringe la participación y la democracia. Nada tampoco sobre las 40 horas que es un gran anhelo; al contrario, ordena a sus diputados rechazar el proyecto”.

Guillermo Teillier apuntó: “Esto no significa borrón y cuenta nueva, el gobierno tiene que responder por las muertes, los heridos y por crear condiciones por arrastrar al país a esta situación”.

“Anuncios cosméticos”

El diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, calificó como insuficiente la agenda social del Presidente Sebastián Piñera, ya que a su juicio no pone fin a los problemas estructurales que causan los abusos contra el cual Chile hoy protesta.

“Anuncios de Piñera son cosméticos, no terminará con las protestas sociales, porque no pone fin a los problemas estructurales que causan los abusos. Por ejemplo, queda intacto el negocio de las empresas eléctricas y de las AFP”, recalcó.

Según el parlamentario, Piñera quedó al debe en sus propuestas, porque no se refirió a una serie de materias fundamentales, como el fin de la reintegración tributaria. “No dice nada sobre el fin de la reintegración tributaria, tampoco sobre un sistema previsional público y solidario. Tampoco se refirió sobre democratizar el agua, menos sobre las 40 horas y una nueva Constitución. Una vez más Piñera queda al debe con lo principal”, enfatizó.

El diputado Núñez lamentó que el mandatario mantenga a los militares en la calle. “Insiste en mantener a los militares en las calles poniendo en riesgo la vida de millones de chilenos y chilenas.  Le exijo que ordene a los militares no usar sus armas de fuego contra civiles desarmados. No queremos más muertes”, expresó.

Núñez calificó como un contrasentido que la nueva etapa que planteó el Presidente de la República la haga sin hacer un cambio de gabinete. “Es un tremendo contrasentido de Piñera proponer una nueva etapa sin sacar a los ministros que no han estado a la altura de la magnitud de los problemas, a los que se han burlado de la gente y que no han manifestado la mínima sensibilidad social con las demandas de la ciudadanía”, aseguró Núñez.

 

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031