Piñera insistió en tesis autoritaria y represiva. Reuniones y fotos que no dan respuesta a demanda social. Se ordenaría detención de dirigentes sociales y políticos.

Equipo ES.20/10/2019. Durante este domingo, en medio de la extensión del estallido social a nivel nacional, el gobierno y los altos mandos militares y policiales insistieron en el camino autoritario y el discurso de la violencia, manteniendo estados de excepción, Toque de Queda, despliegue de miles de militares y policías, suspensión de derechos ciudadanos y medidas represivas extendidas en decenas de ciudades.

Al mismo tiempo, desde La Moneda se instaló un discurso retórico, con puestas en escena, de jerarcas de instituciones del Estado y personeros políticos, planteando la necesidad de la “unidad nacional”, “el diálogo” y promoción “de la paz y el orden”, pero sin ninguna alusión a la búsqueda de respuestas a problemas y demandas sociales, económicas y laborales que, se sabe, están detrás de las protestas masivas.

En una contradicción constatada por sectores sociales y políticos, Sebastián Piñera insiste en aplicar medidas represivas y autoritarias que están tensionado aún más el ambiente, y por otro lado indica que aspira a que haya orden y paz en el país.

Piñera desde La Moneda dijo saber que hay exigencias de reducir las inequidades, pero apuntó ahora principalmente a mantener “el orden público”, es decir, de la retórica a la represión.

En este marco, en estas horas existió la versión extraoficiales de que podría comenzar la detención de dirigentes sociales y políticos acusados de instar a la protesta y la expresión popular.

En redes sociales, espacios de organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas se miró con desconfianza y cuestionamiento palabras de ministros y personeros políticos llamando a “terminar con la violencia” y buscar “el diálogo”, como más retórica de la clase política desconectada de las percepciones, exigencias y demanda de la ciudadanía y el movimiento social.

La situación del país en estas horas continuó en un estado crítico, con alrededor de 8 muertos, decenas de heridos, centenares de detenidos, decenas de incendios de proporciones, asaltos y saqueos de supermercados y comercio, climas de enfrentamientos y tensiones en decenas de comunas en todo el país.

La prensa extranjera está reportando la presencia masiva de militares en las calles, dando cuenta del Toque de Queda, de las enormes protestas, y estableciendo una similitud con lo que ocurría durante la dictadura.

Una situación de ingobernabilidad se instaló en el país, que el gobierno de Piñera está resolviendo por la vía de la militarización, la criminalización de la protesta y anuncios que no apuntan a los temas sociales y económicos que afectan a la población.

Se presentaron situaciones caóticas en aeropuertos, servicios, gasolineras, transporte, comercios, sectores habitacionales, avenidas, autopistas y carreteras. En muchas ciudades este lunes no habrá clases y los bancos podrían laborar con dificultades.

 

Deja una respuesta